Como podéis ver en la presentación del blog, ya soy oficialmente maestra de infantil. Por ello, he decidido englobar en una sola página las experiencias prácticas dentro de las aulas que he vivido durante la carrera.
En mis dos primeros años de prácticas estuve en CEIP Paradai, aquí en Lugo. El primero de ellos, con los peques de 5 años y el segundo, con los de 3. Las profes me enseñaron un montón de cosas, las aulas fueron como mi segunda casa y todo lo vivido allí, dejó una gran huella en mi corazón.
El último año, estuve en la Escuela Infantil Luis Soto Menor (Sanfiz), también en Lugo. No estuve en un aula fija sino que fui rotando por todas ellas, desde la de 0 a 3 años y la experiencia fue realmente increible.
A continuación, os dejo todo lo que viví en estos centros y vosotros, podréis verlo y observar cada detalle o preguntar cualquier duda al respecto. Muchas gracias y que comience la aventura!
Estas prácticas me daban miedo, tenía pánico a no saber actuar con los peques de su primer año en el cole y sin embargo, fueron unos meses increíbles con un millón de actividades sobre la granja. Aquí os dejo todo lo que hicimos, poquito a poco...
El baúl de los cuentos
Hola!
Como ya os comunicamos por medio de la circular, estamos poniendo en práctica (Vanesa y yo junto con nuestras tutoras) el baúl de los cuentos. Con ella, queremos fomentar en los niños un proceso lector así como una mejor relación familia-escuela para favorecer el desarrollo de los niños y niñas.
Esperamos que os guste, que disfrutéis de los cuentos y que, como os pedimos, participéis con nosotros dando vuestra opinión en la libreta de Mickey Mouse que incluye la mochila y que, el blog sea una forma complementaria para opinar sobre este proyecto.
Esperamos que os guste y que aprendáis junto con vuestros hijos e hijas sobre el maravilloso mundo de la lectura y las historias que ella nos ofrece.
La granja y el huerto
Hola papás y mamás de mis pequeños. A partir de hoy dejan de ser niños y niñas para convertirse en unos maravillosos granjeros dentro del mundo de los animales.
Os cuento esto porque, dentro del tema de trabajo de este trimestre, aparecen los animales y he decidido orientar mi unidad didáctica hacia ellos, especialmente a los animales de la granja y el huerto que siempre hay en ellas.
A partir de este tema, os iré contando diferentes actividades que llevaremos a cabo en el aula y que espero que os gusten.
18 de febrero
Hola!
Como ya os comunicamos por medio de la circular, estamos poniendo en práctica (Vanesa y yo junto con nuestras tutoras) el baúl de los cuentos. Con ella, queremos fomentar en los niños un proceso lector así como una mejor relación familia-escuela para favorecer el desarrollo de los niños y niñas.
Esperamos que os guste, que disfrutéis de los cuentos y que, como os pedimos, participéis con nosotros dando vuestra opinión en la libreta de Mickey Mouse que incluye la mochila y que, el blog sea una forma complementaria para opinar sobre este proyecto.
Esperamos que os guste y que aprendáis junto con vuestros hijos e hijas sobre el maravilloso mundo de la lectura y las historias que ella nos ofrece.
Hola papás y mamás de mis pequeños. A partir de hoy dejan de ser niños y niñas para convertirse en unos maravillosos granjeros dentro del mundo de los animales.
Os cuento esto porque, dentro del tema de trabajo de este trimestre, aparecen los animales y he decidido orientar mi unidad didáctica hacia ellos, especialmente a los animales de la granja y el huerto que siempre hay en ellas.
A partir de este tema, os iré contando diferentes actividades que llevaremos a cabo en el aula y que espero que os gusten.
18 de febrero
Mural de la granja
Esta mañana, hemos trabajado con un gran mural en la pizarra digital sobre estos animales. Aparecía una gran granja con todos sus animales más comunes: la vaca y su ternerito, la oveja y su corderito, el caballo, el gallo, las gallinas y sus pollitos, los patos, los cerditos, una ardilla, los conejitos, el granjero y la granjera, un caracol, un gato y un perro. Hablamos sobre que hacían los animales, cuales conocían y cuales no, si sabían que comían...Toda la información que conocían sobre ello y el oculto mundo de la granja.
Además, nos encontramos un pequeño invernadero con su huerto (tomates, pepinos, judías, calabazas... ) y pudimos hablar no solo de los animales sino del huerto y sus plantas.
De esta forma, dimos comienzo a la unidad didáctica y al libro de este trimestre de "Mariposas y caracoles" de Nuba.
Poco a poco iremos aumentando trabajos, láminas y juegos sobre estos traviesos animales.
Cuento "El pollito Pol"
Este cuento, lo llevé el aula pensando en los animales y con la intención de que conociesen a la persona que los cura cuando están enfermos. Muchos se preguntaban si solo curaba a los de la granja o también a otros y, leyendo el cuento fuimos descubriendo poco poco sus misterios y todo lo que nos ofrecía el pollito Pol.
19 de febrero
Al aula llegaron...ANIMALES
Hola de nuevo familias, en este día traje al aula unos pequeños animales de juguete para mostrar a los niños y hacer un recordatorio de los animales de la granja.
Entre ellos llegaron:
Hola de nuevo familias, en este día traje al aula unos pequeños animales de juguete para mostrar a los niños y hacer un recordatorio de los animales de la granja.
Entre ellos llegaron:
- Caballo
- Burro
- Oveja
- Perro
- Gato
- Gallina
- Gallo
- Vaca
- Conejo
- Cerdito
Además, para recordar esos animales buscamos unos juegos interactivos sobre animales y pudieron disfrutar de un buen rato de juegos en la pizarra digital. Con esto, no solo recordaron la granja y sus animales sino que también conocieron a los salvajes o del mar.
Fue una actividad divertida para ellos y además, motivante.
Fichas del libro
Entre juegos y actividades, realizaron también dos fichas del libro muy relacionadas con el mundo de la granja y que les ayudaron a aumentar su conocimiento sobre ello.
El mundo de los patos
Realicé un power point con actividades, canciones y un juego que acercase a los pequeños a este mundo de una forma más divertida e interactiva. A los niños y niñas les hizo mucha ilusión poder bailar, cantar y jugar con todo lo relacionado con los patos y sus patitos.
Mamá pata y sus patitos
Presentamos la Rana Juana
La Rana Juana es una rana que vive en el estanque de los patos de la granja y viene al aula a vigilar a nuestros pequeños y, además, trae libros sobre animales en su gran barriga. Es muy colorida y llena de alegría en el mundo animal y, a ellos, les encanta.
Por otro lado, se sienta muy bien en la silla y les da ejemplo a los que cuesta sentarse bien en la silla. Cada rato, miran a Juana y se acuerdan de como deben sentarse y que sino, ella se enfadará y no traerá una nueva historia ese día.
Este mismo día, dentro de su barriga, encontramos el libro de "Animalitos amigos" de Gloria Fuertes. Un gran conjunto de historias divertidas y graciosas sobre los animales domésticos. Rieron y fueron felices con ellos durante un buen rato. Disfrutando con la rana, la gallina, la vaca, el pato, el cerdo...
25 de febrero
3 de Marzo
Siguiendo nuestras órdenes y trabajando en equipo, vamos consiguiendo rellenar poquito a poquito los huecos de la puerta.
ESCUELA INFANTIL LUIS SOTO MENOR, SANFIZ
(0-3)
Una nueva puerta se abría para mi en esta increíble escuela infantil, viajaba al aula de los ratoncitos con la profe Laura.
Los peques me conocían menos, me miraban raro al llegar de repente a su aula pero poquito a poco me fui haciendo un sitio entre ellos. Todo era diferente a 1-2, su desarrollo estaba mucho más evolucionado y las mañanas me ofrecían nuevas rutinas.
Jugar seguía siendo la mejor forma de aprender y con ello, las canciones que hacían mover el cuerpo al ritmo de la música. También la asamblea era una buena hora en la mañana y después, los momentos de trabajo donde pude comprobar como evoluciona su trazo, como garabatean y cuales son sus trabajos favoritos.
En esta clase puedo ver poco a poco como evolucionan los niños y como va siendo más similar la escuela infantil y el cole.
La experiencia con los ratoncitos llegó a su fin, una gran nostalgia me invade de nuevo, pero la alegría de viajar y aprender de otra aula me motiva. Queridas jirafas, corro rumbo a vuestra clase... Os iré contando lo que la semana me depara!
Fue una actividad divertida para ellos y además, motivante.
Fichas del libro
Entre juegos y actividades, realizaron también dos fichas del libro muy relacionadas con el mundo de la granja y que les ayudaron a aumentar su conocimiento sobre ello.
22 de febrero
CERDÓMETRO
En nuestras actividades del encargado hay mucha variedad entre: días de la semana, canción, día del mes, formas y colores, repaso de números... Sin embargo hoy, llega una nueva actividad llamada Cerdómetro.
En ella podremos encontrar una pinza en el corcho que será la que sujete a nuestro pequeño cerdito, y este, tendrá una variedad de colores y emociones. Cada niño, cuando sea encargado, nos dirá como se siente ese día y el cerdito al que le dará color ese sentimiento.
Será una forma de acercarlos a las emociones, haciendo una similitud con el monstruo de colores (cuento infantil muy conocido) y de motivarlos hacia algo tan difícil de explicar como son las emociones.
Pasito a pasito...aprendemos a coser
Además de este cerdómetro, llegó al aula la costura por medio de números o formas geométricas que hacen que los niños disfruten y aprendan. Unos lo harán mejor que otros, pero todos ellos se divertirán con la actividad y mejorarán su motricidad fina.
(trabajo realizado por Alba)
El mundo de los patos
Realicé un power point con actividades, canciones y un juego que acercase a los pequeños a este mundo de una forma más divertida e interactiva. A los niños y niñas les hizo mucha ilusión poder bailar, cantar y jugar con todo lo relacionado con los patos y sus patitos.
Mamá pata y sus patitos
Esta actividad está pensada para mejorar el conocimiento de los animales de la granja pero también para relacionar a las crias con los padres y madres, siendo una forma de acercarlos a más conceptos del mundo animal.
Se llevará a cabo con ceras de colores, papel charol y rotuladores.
Los niños y niñas disfrutarán con ella y se sentirán orgullosos de sus obras de arte viendolas colgadas en el aula .
Presentamos la Rana Juana
La Rana Juana es una rana que vive en el estanque de los patos de la granja y viene al aula a vigilar a nuestros pequeños y, además, trae libros sobre animales en su gran barriga. Es muy colorida y llena de alegría en el mundo animal y, a ellos, les encanta.
Por otro lado, se sienta muy bien en la silla y les da ejemplo a los que cuesta sentarse bien en la silla. Cada rato, miran a Juana y se acuerdan de como deben sentarse y que sino, ella se enfadará y no traerá una nueva historia ese día.
Este mismo día, dentro de su barriga, encontramos el libro de "Animalitos amigos" de Gloria Fuertes. Un gran conjunto de historias divertidas y graciosas sobre los animales domésticos. Rieron y fueron felices con ellos durante un buen rato. Disfrutando con la rana, la gallina, la vaca, el pato, el cerdo...
23 de febrero
Animales salvajes/ Animales domésticos
Buscamos diferentes animales salvajes y domésticos para realizar una entrevista a los pequeños. Con ello, buscábamos conocer cuales eran los animales conocidos o desconocidos, dando a conocer todos para poder realizar diferentes trabajos.
Al final, todos conocían los animales que aparecían en las tarjetas y los aplaudimos por ello.
Juegos de parejas: Parejita, ¿Dónde estás?
Busqué animales salvajes y domésticos, realicé unas tarjetas, las plastifiqué y las metí en una cajita forrada de papel de Mickey Mouse.
Al llegar al aula, enseñamos en un power point a los niños para saber si conocían o no a esos bichitos y luego, entre todos y por turnos, fueron jugando. Debían encontrar las parejas, juntarlas y luego, contar para saber quién había ganado.
Se divirtieron minuto a minuto jugando y buscando la pareja de su tarjeta.
Finalmente, decir que no será el único día que jueguen sino que lo harán más veces para acercarse a los animales y también, en algún caso trabajar con los alumnos de la otra clase.
24 de febrero
Mural de la granja y el huerto
Con un papel de regalo de color lila y la mitad del encerado, realizamos un mural con fotografías de la granja y el huerto.
Queremos acercar a los niños a todo ello, para algunos tan desconocido, y rellenar poco a poco este mural para aumentar sus conocimientos. Hoy, entre todos vimos lo que allí había y qué nos podríamos encontrar en una granja, situándonos poco a poco en el lugar y mejorando los conceptos sobre esto.
Os pedimos, al mismo tiempo, que cualquier cosa que sepáis sobre ello se lo contéis a vuestros niños para que luego nos lo digan a los demás en la asamblea de cada día.
Pizza de frutas
Si si familias, lo que estáis leyendo, hemos hecho pizza en clase!
Nos juntamos con los niños de 3 años A, los pusimos de pie alrededor de una mesa tapada con un mantel blanco, trajimos los ingredientes y poco a poco, nos pusimos a ello.
Empezamos explicándoles el proceso y que ellos, deberán empezar aplastando galletas, luego juntándolas para mezclar con leche y...finalmente, rellenar con diferentes frutas. Fue algo maravilloso para ellos pero también para nosotras que pudimos ver como disfrutaban realizando y disfrutando de un rico postre.
Ingredientes:
- Molde para tartas
- Galletas extra gruesas (hojaldradas María)
- Leche (Normalmente mantequilla pero para ellos más sencillo)
- Fruta (Manzana, Plátano, Fresas, Pera y Mandarina)
- Cuchara
- Cuchillo
- Ganas de trabajar y pasarlo bien!
Pasito a pasito y, finalmente, un gran postre hemos realizado!!
y ellos, degustan el rico postre que han realizado!
25 de febrero
Rellenando el mural : GRANJA Y HUERTO
Como ya os he contado hace dos días, empezamos un mural relacionado con el tema de la unidad didáctica. Sin embargo, hoy lo hemos rellenado con más animales de la granja y más frutas/verduras de la huerta que siempre hay en las granjas.
Quiero enseñaros cómo ha quedado y explicaros lo que hemos trabajado en el aula con ello.
Una vez terminado, empezamos a hablar con los peques sobre ello. Primero les preguntamos si conocían los animales, fueron saliendo poco a poco a señalarlos, diciendo si tenían alguno en casa, si sus abuelos o familia tenían granja... Luego, jugamos a preguntar quienes eran los hijitos de: patos, cerdos, gallinas, perros, ovejas y ellos tendrían que ir adivinando poco a poco. Más tarde les decíamos el sonido y tenían que adivinar el animal del que hablábamos... Finalmente, pasamos al huerto: que verduras conocían, que solían comer, las frutas, si alguna vez ayudaron a recogerlas, si en casa tenían huerto...Un tema muy interesante para que aprendan todo lo que allí se esconde.
Tanto el huerto como la granja me parecen muy interesantes y creo, que no solo en el cole sino en casa, se les debería hablar de ello para que lo conozcan. Desde aquí os propongo que me ayudéis: contándoles que pueden encontrar en una huerta, que todo lo que se planta es para luego comer sin necesidad de comprarlo... y también, sobre los animales.
Espero que os parezca interesante esta actividad que he realizado y que me ayudéis a que cada día sepan más sobre este tema.
Además, junto con el mural (que nos va servir siempre para introducir), vamos a realizar unas cuantas fichas. Destacando lo que comen los animales, qué podemos plantar para comer nosotros, cuales son los animales más comunes en la granja... Mucho trabajo para conocer todo lo que respecta al mundo de la granja y el huerto.
26 de febrero
Viernes, este fue un día de mucho trabajo pero también, muchos juegos. En él, hemos trabajado primero en el aula y luego, junto con la maestra en prácticas Vanesa, hemos realizado varios juegos para introducirnos tanto en mi unidad didáctica como en la de ella (granja y huerto/ animales selva y mar).
En primer lugar, nos sumergimos en el mundo del huerto con la ayuda de una chica que nos ha ayudado a hacerlo. Ella, sin saberlo, sería de gran ayuda a mi unidad didáctica.
Cada semana, le toca a una línea (A o B) trabajar con cosas sobre el huerto y este viernes, nos ha tocado.
Han dibujado, coloreado y...Han plantado un girasol!
Será una gran actividad para que vean como empieza el proceso de plantar, como evoluciona, como se cuida esa planta y como irá creciendo poco a poco. La llevan a casita y ahí, les vais a ayudar a que la cuiden correctamente y puedan ver su crecimiento.
y ahora... A JUGAR!!
Para aumentar nuestras unidades didácticas, que debemos llevar a cabo durante las prácticas, pensamos en realizar una serie de juegos que les ayudasen a ellos no solo a aprender sino a divertirse.
1. El canguro saltarín: (similar al juego de la oca). En él, habrá unas normas de juego, animales variados (selva-mar-granja), unos dibujos y un dado para ayudar.
Por ejemplo: Tiramos el dado y sale tres, nos movemos y caemos en la vaca. Al estar encima decimos "Muuuu" (ya que una de las normas es que en los animales de la granja vamos a reproducir su sonido).
2. Las formas: Estas, acercarán a un mejor conocimiento de las formas geométricas pero también a una asociación con los hábitats de los animales (selva, mar y granja). Habría música de fondo y cuando se parase, se les dirá un lugar y todos deberán introducirse dentro de esa forma.
Por ejemplo: Vamos a la granja! y todos tendrán que correr al cuadrado.
3. El twister de Nubaris: Este juego no estaba previsto unicialmente, pero para no tener a ningún niño parado, lo pusimos en práctica. Es el juego de toda la vida pero con los personajes de la dimensión Nubaris para ayudar a hacerlo más divertido.
Deberán ir coordinando las manos y los pies para realizar un buen juego y no caer al suelo.
Por ejemplo: Mano derecha al verde- Pie izquierdo al azul.
Y para terminar nuestro viernes divertido, un ratito de bicis locas para jugar!
29 de Febrero
Hola familias!
Hoy la mañana consistió en trabajar de nuevo el mural sobre animales y huerto para que puedan aumentar sus conocimientos y, además, sentirse maestros frente a sus compañeros al contar lo que ellos saben sobre ese tema. Será una forma de aumentar su seguridad y motivarlos para hablar en público o perder la vergüenza que alguno puede sentir sobre sus amigos.
Por otro lado, trabajamos con las fichas que vamos a incluir en nuestro libro de los granjeros y agricultores, trabajando ese día con los animales que producen algún alimento a las personas y una ficha de trazos para trabajar la motricidad.
1 de Marzo
Aprovechando el interés que tienen todos hacia la granja y el libro que vamos a construir con ese tema, llevamos a cabo la realización de las portadas del libro. Las niñas pintaron a una granjera y los niños a un granjero, quedando así preparadas las portadas para sus libros. Estos, serán entregados una vez que termine mi unidad didáctica y su trabajo este finalizado. Por ello, no os asustéis si no se entregan junto con el trabajo del aula antes de Semana Santa porque mi período de prácticas no termina hasta después de esas vacaciones.
2 de Marzo
Hoy el día fue mágico para todos, niños y maestras, porque dimos comienzo a nuestra granja en el aula!!
"Por fin!"- Gritaban todos al empezar a explicarles lo que íbamos a hacer. Podrían realizar ellos mismos los animales y eso, los ilusionaba mucho a todos.
Los coloqué por parejas, asigné a cada dos un color y luego, un animal. Deberían pintar un rollo de papel higiénico de ese color, ponerlo a secar y a partir de aquí...cada día iríamos aumentando la granja y dejando preparados nuestros animales.
3 de Marzo
Una vez que empezamos la granja real y dejamos listos algunos de los primeros pasos, dimos comienzo a la puerta-granja que va a dar la bienvenida a nuestra clase.
Será una forma de representar lo que estamos trabajando y de motivar a los pequeños hacia los trabajos plásticos, alejados de las fichas comunes que llevamos a cabo día a día.
En primer lugar, pintamos por dentro las letras que dan la bienvenida a la granja. Por turnos, poco a poco, iremos trabajando todos.
Y...finalmente tenemos pintada la mitad de nuestra puerta-granja!
4 de Marzo
Hola papás, mamás y mis pequeños granjeros! Hoy el trabajo fue realmente divertido. Empezamos la mañana jugando como cada día, seguimos realizando las fichas del día y luego... OBREROS A LA OBRA!
Seguimos con nuestra puerta, ya colgada en su lugar, y la completamos: Pintamos los lados de verde y amarillo, la cruz de naranja, la hierba de verde y, finalmente, pegamos nuestros animales. Dando por finalizada la obra de arte para llegar a la hora del recreo con nuestra puerta llena de color.
El juego de la pasta de colores con el Monstruo de colores
En primer lugar, cocí la pasta (macarrones y spaghetis) en casa y, una vez preparados y bien cocidos, les di color. No tenía todos los colores que se representan en el Monstruo de colores pero, los peques sabrían como variar algunos datos para hacer bien el juego de las emociones.
Los recogí, preparé en platos de plásticos, metí en una caja y por fin! TRABAJO LISTO PARA LLEVAR AL AULA!
Cuando se lo enseñé, todos se quedaron sorprendidos porque vieron la pasta multicolor y no comprendían nada. Sin embargo, les dije que íbamos a recordar el cuento que ya habían visto en alternativa/religión y que, trabajamos día a día con el cerdómetro (el cual os mostré hace unos días).
Entonces, decidí mostrarles el vídeo-cuento para que supieran todos que color correspondía a cada emoción.
Cuando ya lo teníamos visto y entendido, realizamos un juego para dejar todo claro antes de empezar a jugar.
Relacionamos colores con las caras de las emociones y poco a poco, todos entendían todo a la perfección.
Y así...empezamos a jugar!
(colocamos animales por respecto a la privacidad infantil)
Fue súper divertido tanto para los pequeños como para nosotras: jugamos, nos pintamos, nos reímos, bailamos con las emociones, cantamos, nos hicimos cosquillas...hasta que al final, todo estaba mezclado como en el principio del cuento: Hecho un lío!
Espero que ellos hayan disfrutado mucho y que a vosotros os guste la actividad!
La granja
Después de esto, empezamos a picar las patitas para los animales de la granja que seguiremos formando la semana que viene y dando color a la granja.
Finalmente, repartimos los girasoles para llevarlos a casa y dar luz a nuestras habitaciones.
7 de Marzo
Lunes! Empezaba una nueva semana y con ella...nuestra granja casi está lista!
Los niños siguieron paso a paso las indicaciones y construimos una preciosa granja que dio pie a una canción nueva en el aula, que la semana que viene, grabaremos en vídeo!
Hicimos las manchitas de pintura a los animales que faltaban, hicieron bolas de plastilina para sus ojos, aplastaron plastilina de otro color para los ocicos o bocas y pegamos las patas para dejarlos listos.
Poquito a poco todo estaba terminado y al día siguiente podríamos colocar el papel de colores que asimilaría a la hierba, paja, estanque y barro.
Los animales que formamos, fueron:
Cerditos
Caballos
Burro
Perro
Pollitos
Gallo
Gallina
Ovejas
Rana
Además, tenemos en el aula nuestro tractor para dar compañía a los animales de nuestra pequeña granja.
8 de Marzo
Llegó el gran día... LA GRANJA DEL AULA!
"Vengan a ver mi granja, vengan todos
vengan a ver mi granja que es hermosa..."
Si si lo que estáis leyendo, la granja está por fin preparada y los niños contentos por verla al fin completa, con sus animales preciosos y pudiendo ver su trabajo por fin terminado!
Ha sido genial la experiencia, han disfrutado momento a momento contruyéndola y ahora, la miran a cada rato para observar lo que pasa, si algún animal se cae o si algo se mueve de su sitio.
Aquí os dejo una muestra del resultado para que veáis como ha quedado y que los peques, desde su casa, puedan seguir disfrutando también.
Además, en este nuevo día, también seguimos completando el libro de granjeros y agricultores. Dos fichas donde deberían seleccionar los animales con plumas y otra donde colorear los alimentos de la huerta.
Será una forma de seguir aumentando sus conocimientos y de ayudarlos a rellenar su librito poco a poco.
9 de Marzo
Hoy la actividad fue en conjunto con la clase A (los niños y niñas de Felipe, Belén y Vanesa), viajando al gimnasio azul con ellos y realizando, un circuito y también, el juego del animal y la estatua (similar a gallinita blanca es).
Lo disfrutaron muchisimo, corrieron, se abrazaron, experimentaron las diferentes formas de los materiales, trabajaron en equipo, se animaban entre si y lo más importante, aprendieron jugando!
La psicomotricidad en acción!
Para completar el día, llegó al aula la Espantapájaros que traje de casa para que los pequeños lo vistiesen y creasen una nueva amiga para nuestra granja, la granjera y espantapájaros del aula. Para que mentir, les quedó genial y da un gran color a nuestra granja.
11 de Marzo
Hoy el día ha sido completito y muy dulce: lleno de alegrías, tierra, semillas, dibujos, nata, bizcocho, juegos y un precioso taller de cocina.
Poco a poco fuimos creando un día increíble y que todos ellos recordarán poco a poco.
En primer lugar, la asamblea estuvo acompañada de un ensayo de nuestra canción de "Vengan a ver mi granja" en donde pudimos ver como los pequeños van mejorando y cada día saben mejor la letra, los animales y los movimientos.
Luego, llegó la hora del huerto acompañada de semillas de guisantes, dibujos y un monton de tierra.
El momento dulce llegó con el cumpleaños del pequeño Andrés que endulzó la boquita de todos con una preciosa tarta de Frozen que llenó de sonrisas las caras de todos ellos. Así, empezó la hora del cumpleaños entre canciones y aplausos!
¡Feliz cumpleaños pequeño!
Terminado el cumple, llegó la hora del recreo para poder disfrutar y correr antes de nuestro nuevo taller de cocina.
La tarta de la vaquita Lolita
(Taller de cocina)
Las mesas se taparon con un "bonito" mantel marrón, los ingredientes se pusieron sobre ella, los niños de A y B llegaron al aula y todo estaba listo para comenzar.
Primero, les explicamos los ingredientes que llevaría la tarta, lo que tendrían que hacer y empezamos a cocinar!
Ingredientes:
Galletas
Chocolate
Natillas
Leche
Platos de plástico
Cucharillas
Utensilios de cocina para trabajar
Molde de tartas
Y así, nos pusimos manos a la obra, con gorros en la cabeza y todo preparado para meternos en la piel de unos pequeños Master Chef!
14 de Marzo
Hola familias, hoy el primer día de la semana estuvo orientado a una actividad de la granja con pintura de dedos! LA VACA MANUELA!
Al principio de la mañana realizamos las rutinas diarias, tuvimos religión, seguimos con las fichas y a la vuelta del recreo... manos a la obra!
Me encanta verlos tan emocionados y preparados para trabajar!
Les traje una muestra en A3 para que viesen un ejemplo y poder realizar ellos mismos la misma actividad!
Aquí os dejo unas fotitos para que podáis ver las actividades paso a paso.
¡Las vaquitas han decorado maravillosamente el aula! Han hecho un trabajo increíble! Enhorabuena granjeros y granjeras!
15 de Marzo
Este día era especial porque... íbamos a pintar con esponjas!
Se quedaron boquiabiertos al escucharlo, no entendían porqué las esponjas eran para pintar pero al final y, tras explicárselo, hicieron un gran trabajo pintando al cerdito de nuestra granja. El cerdito TOTO!
16 de Marzo
Hoy la actividad que les propuse fue al aire libre!
Si si, lo que leéis, hoy jugamos a la granja y a la selva, en el patio de la hierba! Como le llaman ellos, el patio de los columpios!
Les repartí a cada uno una tarjeta con su nombre y un animal, y tenían que hacer dos equipos conforme fuesen de la granja o de la selva y a correr! Una especie de pilla pilla pero el equipo que yo llamase, sería el que pillaba!
Jugamos y jugamos repetidas veces para que lo hiciesen correctamente y luego, haríamos otro llamando a cada animal y ese vendría corriendo mientras gritaba el sonido del animal.
La profe Nuria y yo también jugamos, fue un rato divertido y un aprendizaje muy novedoso para ellos!
17 de Marzo
¡Vamos a montar un conejito!
El día sería de nuevo diferente porque ni haríamos una ficha, ni jugaríamos fuera ni nada de eso... no no, haríamos nuestro propio conejito paso a paso.
Su cabecita, sus orejas, su ocico, sus ojitos y sus grandes bigotes!
Un resultado precioso de esta maravillosa granja que tenemos en el aula!
Y además, nos toca comer rico rico con manzana, fresa, zumo de naranja y... a hacer un pollito de fruta que sabía más que delicioso!
18 de Marzo
El día de hoy estaría lleno de juego, visitas al cole grande para observar las fotos de las mascotas, fotos, merienda extra, canciones y una gran emoción por entrar en unas pequeñas vacaciones!
Preparados, listos y VACACIONES!
La vuelta de las vacaciones se hace dura porque queda poco tiempo para terminar mi estancia en el centro pero las ganas de disfrutar con los pequeños serán un motivo para seguir con todas las fuerzas!
29 de Marzo
El día comienza de una forma diferente: más juegos, más diversión y un nuevo proyecto entre manos: ¡EL PROYECTO DE LAS MANOS!
Les explicamos en que va consistir, hablamos un poco de las manos, jugamos con ellas y empezamos a averiguar que sabemos de las manos.
Cada uno de ellos cuentan lo que saben. hablan de lo que conocen y lo que no, nos enseñan sus manos, alguno habla de los nombres de los dedos, otros de las uñas, otros saben que si tocamos la puerta con la mitad de los dedos hace ruido porque tienen huesos... Poco a poco vamos cubriendo el encerado con todo lo que ellos saben.
Luego llega la merienda y les traigo un regalito, sus queridos bollitos de pan. Y una vez terminados, nos vamos a jugar al recreo!
Después de jugar y jugar, tenemos gimnasia e inglés como cada martes y jueves, y al volver a clase empezamos a descubrir alguna cosa nueva sobre la granja, el huerto y nuestros queridos animales.
30 de Marzo
Es miércoles y con él, llega al aula la tortilla y el pan! Si si familias, lo que podéis leer, TORTILLA EN CLASE!
No es algo normal, no es una merienda sin motivo sino que traje tortilla para que los niños y niñas descubran de donde viene, como se hace y se sumerjan dentro del mundo de la cocina.
Empezamos una aventura por el mundo de los huevos, les enseñamos como son por dentro, lo que tienen por fuera, quién los pone y que tipos de comidas podemos hacer con ello, entre ellas, la tortilla.
Luego, les enseñamos unos huevos que trajimos al aula y les explicamos que esos son de gallina pero que puede haberlos de otro tipo: avestruz, codorniz, oca... Ellos atienden sin perder detalle observando cada huevo y el animal al que corresponde y luego, nos remangamos y nos preparamos para pintar con huevo!
Les damos un folio tamaño A3, repartimos huevos batidos por cada cuatro niños y cada uno pinta libremente. Se pone a secar y luego, empezamos a pintar la portada del huerto para nuestra carpeta GRANJA-HUERTO.
Fue un día repleto de aventuras y con el que aprendimos muchas cosas nuevas!
Os recomiendo dejarles pintar en casa con huevo, hacerles algún día un huevo de codorniz y mostrarles como hacéis uso de los huevos en la comida. A ellos les gusta aprender y mucho más si es en familia!
31 de Marzo
Otro día nuevo empieza y vamos a descubrir más cosas nuevas. Hoy el día estará dedicado a hacer nuestras caretas animadas, cada una con un animal de la granja: colorear, picar y a formarla!
¡QUÉ BONITOS NUESTROS GRANJEROS!
1 de Abril
Los pequeños granjeros llegan al aula con más ganas de trabajar y preparamos, para ir terminando nuestra carpeta de los granjeros, la portada y los elementos del huerto. Poco a poco, unos más rápido y otro más despacio van terminando sus carpetas!
Y para terminar el día, jugamos a las parejas de animales!
Además, nos disfrazamos de granjeros, pusimos las camisas de cuadros, empezamos a ensayar y...vídeo grabado sobre nuestra canción "vengan a ver mi granja".
4 de Abril
Empieza la última semana de prácticas y aunque la tristeza y nostalgia me invaden, toca empezar con muchas ganas y alegría!
Nos ponemos manos a la obra con las fichas del proyecto, dibujamos las manos, las plasmamos en papel con pintura de dedos y aprendemos juegos-formas y cosas nuevas sobre nuestras manos.
5 de Abril
Hoy nuestra granja se desmonta para que los animales vuelvan a casa con sus granjeros!
Cada uno de ellos llevará un animal diferente para casa y tendrán la oportunidad de jugar, disfrutar o cuidar a cada uno de ellos para tener una parte de su granja en casa.
Fue muy divertido ver su ilusión y emoción al llevarlos en su mochila a casa y poder enseñaros a papá y mamá su trabajo!
6 de Abril
Hoy el día será diferente, los peques irán dejando la granja-huerto y acercándose más a las manos y todo lo que tiene que ver con ellas. Decimos adiós a mi unidad didáctica, nos despedimos y ponemos en marcha las horas de diversión para acercarse a mi despedida... Llevamos a casa nuestras carpetas de la granja y el huerto!
Gracias familias, gracias granjeros, gracias por todo y por ayudarme a crecer en esta bonita aventura!
7 de Abril
El final se acerca, las lágrimas se apoderan de mi y las despedidas empiezan a tener lugar. Odio las despedidas porque siempre son tristes pero más aún cuando tengo que despedirme de un colegio tan maravilloso, de unas maestras y maestros tan increíbles y de un aula tan genial y cariñosa!
Vuestros regalos son lo mejor que me habéis dado de recuerdo pero sin duda alguna, mi mejor recuerdo es vuestro cariño y todos los momentos compartidos!
GRACIAS
Belén, Nuria, Vanesa y mis pequeñitos granjeros!
8 de Abril
Llegó el día, el triste día de la gran despedida! NO QUIERO DECIRLES ADIÓS, SOLO HASTA PRONTO!
Los pequeños le dan comienzo al día llenándome de besos y abrazos, de dibujos, de palabras bonitas y de una asamblea diferente como despedida.
Hacemos juegos, cantamos alguna canción de las manos, trabajamos un poco y ahora...la hora de la diversión con la gran merienda para todo infantil!
Y luego... se acerca el final del día, la hora de despedirme, de darles el último abrazo hasta que vuelva de visita y de llorar. Quería evitarlo, intentar no llorar delante de ellos pero al abrazarlos, no pude evitarlo. Les entregué poco a poco sus diplomas, recibí sus besos y abrazos e inevitablemente, con lo sensible que soy, me llené de lágrimas los ojos y no pude parar!
Me abracé a todos, les di mil besos, llené de encanto mis mejillas con sus besitos y me despedí de vosotros, familias!
Fue un día muy duro, dije adiós a las maestras y me puse fatal, entre lágrimas y abrazos tuve que coger el coche y dejarlos atrás. Solo me queda agradecer esta oportunidad, daros las gracias a vosotros por acogerme tan bien y sobretodo, agradecer por esa gran despedida y por todo el cariño dado por mis pequeños!
GRACIAS MAESTROS Y MAESTRAS, GRACIAS FAMILIAS, GRACIAS COLEGIO Y GRACIAS MIS PEQUEÑOS. SIEMPRE OS LLEVARÉ EN EL CORAZÓN Y PROMETO VOLVER PRONTO!
OS QUIERO MUCHO
La profe Alba
CEIP PARADAI
Aprendendo a ser mestra...
“ Para ser mestra é necesaria unha gran
vocación, amor polos nenos e nenas e un bo
saco de paciencia”
"Para ser mestra o imprescindible é ter vocación"
"Para ser mestra hai que aceptar opinións positivas, negativas... Deixar que os consellos te fagan mellor persoa, mellor mestra"
Eu son Alba Barral, unha “nena” que estuda para ser mestra e que dende os tres aniños soña con ser a mellor do mundo. A que quedará no recordo dos máis pequenos toda a vida, esa a que chamarán “mestriña” cando cumpra 80 anos e terá unha pegada sempre no seu corazón.
E con isto, non quero poñerme a falar da miña vida, a aburrirvos coas miñas historias ou a relatar un sen fin de palabras. Eu quero falarvos da miña experiencia neste colexio, sen dúbida, o mellor do mundo para min.
Cheguei aquí un once de novembro do 2014, as miñas primeiras prácticas, e cuns nervios que me chegaban dende a cabeza aos pés. Non coñecía a ninguén, non sabía como sería todo e tiña un gran medo a non ser a boa mestra que sempre desexara ou non actuar correctamente nunha situación complexa. Mais, todo iso esquecino nada mais atoparme coa mestra Belén e cos nenos e nenas daquela fermosa clase. Día a día somerxinme na pel dunha mellor mestra, aprendín a actuar ben e fíxenme querer entre aqueles pequenos pícaros.
Por outra banda, non fun soamente acollida naquela aula se non en todo o colexio xa que tanto o equipo directivo, os mestres e mestras de primaria ou os de infantil, son todos marabillosos e cos brazos abertos cara calquera que alí chega.
Co tempo, funme abrindo camiño e cando remataron as prácticas, seguiron abríndome as portas como se fose unha mais alí. Belén xa non estaba, a súa pequena Iria reclamaba a súa presenza, mais Laura e Nuria déronme acollida cos nenos e nenas como si seguise sendo mestriña alí.
Sentía unha gran felicidade dentro de min, podía ir cando desexaba, buscar apertas dos pícaros cando estaba triste ou axudando no que podía cando non tiña clase na universidade e sempre era ben acollida.
O 15 de febreiro deste 2016 volvín comezar as miñas andadas nesta mesma escola mais non eran os mesmos nenos nin a mesma mestra co ano anterior. Estou cos de tres aniños B, coa mestra Nuria e sen dúbida, síntome igual de ben acollida e son enormemente feliz cada mañá o ver como corren os meus brazos ou me dan bicos a saída. Son as mellores experiencias da vida e este colexio, ofreceume a oportunidade de seguir desfrutando deles outro ano máis.
Este, é o meu segundo ano aquí pero sei que será o segundo de moitos outros porque, aínda que o seguinte tócame facelo nunha escola infantil, estou segura que Nuria, Belén, María, Isaura, Silvia, Inés e todos os demais mestres me recibirán sempre coas mans abertas porque son o mellor que me puido pasar na vida. Para min, o CEIP Paradai estará sempre no meu recordo e xamais esquecerei o ben que me trataron sempre e o que eses pequeniños me queren cada vez que entro por calquera das portas dunha aula.
O blog que aquí vos mostro xurdiu pouco antes de comezar as miñas prácticas e coa fermosa idea de achegar a familia-escola dun xeito novidoso, e ademais, ofrecer recursos de todo tipo para que nas casas se desfrute do mesmo xeito que dentro da escola.
Para completar este texto, gustaríame agradecer de novo a todos os que me acolleron pero, en especial, as miñas mestriñas queridas Nuria e Belén. As que veño ver cunha gran alegría e polas que soltarei bágoas cada vez que saia das portas da escola e tarde un tempo en volver.
Un sen fin de grazas a todos e todas por facerme sentir unha mestra mais entre todos vós, gracias CEIP Paradai e grazas familias dos meus queridos nenos e nenas.
........................................................................................................
Os soños máis fermosos que tiven na miña vida fixeronse realidade co comezo dos periodos de prácticas e agora, tocou dicir adiós e deixar atrás a eses pícaros que me fixeron feliz durante moitos meses.
Os meus nenos e nenas, eses que considero coma meus por pasar xuntos tantos días e por facer que os meus sorrisos tivesen como punto principal os seus nomes.
Como é certo, estas prácticas duraron dous meses e medio mais levo con eles moito tempo máis. Coñecinos en outubro do 2015, a penas a un mes de comezar a escola, e dende ese día namoraronme coma ninguén o fixera antes.
Ainoa, Rayan, Kawtar, Alba, Andrés, Iago, Sonia, Brandon, Martín, Eva, Aitor, Francisco... Eses que parecían so nomes pero que a poucos segundos de estar con eles, pasaron a ser imprescindibles no meu día a día. Non era tempo de prácticas, soamente visitas soltas, mais eran unha rutina para min e a base das sonrisas máis fermosas do mundo. Quero darlles as grazas unha vez máis por comezar sendo xeniais e rematar sendo unha marabilla (si, con B porque estou escribindo en galego).
A festa de nadal con eles, o día da paz, carnaval... Pouco a pouco fun acumulando momentos importantes con eles ata que o día 15 de febreiro, coas portas abertas de par en par grazas a mellor mestra do mundo, NURIA, comecei o período de prácticas no centro.
Cada maña, cada segundo, cada explicación, cada xogo, cada asamblea, cada soño, cada vivencia compartida, cada mostra de agarimo, cada aperta, cada bico... Que fermoso era tervos conmigo cada día e que complicado dicirvos adeus.
Non fun capaz ata hoxe de escribir unha boa despedida, non era capaz de poñer palabras o que sentía e as bágoas apoderábanse de min cada segundo. O venres foi un día horrible, sentinme vacía o pensar en non vervos día a día e non soportaba esa dor que sentía o recordar, o ver fotos ou o imaxinar o difícil que sería non vervos día a día.
Quero dar as grazas por cada minuto con vos, coas oportunidades que me destes e co marabilloso que é este colexio e toda a súa comunidade educativa.
En especial, quero darvos as grazas a vós, meus príncipes e princesas, que me fixesteis feliz e dos que non me esquecerei nunca. Prometo visitarvos en cada rato libre, darvos apertas e bicos sempre que poida e non deixar que o tempo nos separe porque sodes a ledicia dos meus días e o mellor dos meus recordos. Sei que as experiencias de prácticas sempre deixan un bo recordo, mais a deste ano foi especial por a vosa idade, por ser tan cariñosos, por o voso agarimo cara a min e por todo o que fixesteis para conseguir os meus sorrisos. Grazas unha vez máis e quero que saibades que non quero perder o contacto, que seguirei indo a vervos e que sempre sempre estaredes nun gran lugar do meu corazón!
Por outra banda, quero agradecervos as familias, os pais, nais, avoas, avós, madriñas...Sodes unhas persoas estupendas coas que vivín mois bos momentos, con algunhas tiven moito máis contacto que coas outras mais todas formasteis parte desta gran aventura e quero agradecervos por esa oportunidade de seguir día a día cos vosos fillos e fillas. Moitas grazas e espero seguir axudandovos con este blog moitas veces máis.
Finalmente, o centro. Si, a ese colexio que aínda que moitos critican, eu teño un cariño realmente especial e o cal me deu a oportunidade dúas veces de somerxerme na súa comunidade educativa e de seguir indo de visita cada vez que queira. Sodes a mellor escola na que puiden facer os meus periodos de prácticas e nunca me olvidarei de todo o que fixesteis por min. As mestras de infantil, especialmente, tedes un lugar marcado no meu corazón. O equipo directivo forma parte da miña gran admiración a esta escola e teño cara eles un gran respecto e agarimo. Os mestres e mestras de primaria teño tamén moito que agradecervos e aínda que algún marcoume especialmente, sodes todos xeniais. Moitísimas grazas a todos e todas por deixarme ser unha máis de vós e axudarme en todo momento a formarme como mestra!
Miles de grazas por estas oportunidades e por deixarme cumprir o meu soño!
ESCUELA INFANTIL LUIS SOTO MENOR, SANFIZ
(0-3)
Hola queridos lectores!
Cuando creé el blog os hablaba desde mis prácticas en el CEIP Paradai por segundo año, sin embargo ahora, me encuentro sumergida en una nueva experiencia para mi, las prácticas en la Escuela infantil Luis Soto Menor (Sanfiz).
Aquí hay cambios, nada es igual y las edades de los pequeños abarcan entre los 0 y 3 añitos.
¿Queréis saber más? Pues os voy a contar, poquito a poco, mi nueva experiencia... Allá vamos!
Día 26 de septiembre, 07:30 de la mañana...
AULA TOPITOS
AULA TOPITOS
Era el primer día de prácticas, comenzaba mi nueva experiencia en un lugar desconocido, en edades que no controlaba y con profes que no conocía.
Iba camino a la escuela infantil (guardería para quien no conozca el nuevo término) y tenía miedo, mucho miedo a no saber qué hacer o como actuar con los pequeños. Se acercaba la hora de timbrar y mis piernas no sabían ya ni como moverse. Sin embargo cuando una chica muy amable y risueña salió a saludarme, todos los miedos se escaparon.
Me presenté ante todas y escuché con atención sus nombres: Olaia, Noelia, Laura, Mónica, Lucía, Mariló y Nina. Y también la directora, Raquel.
El día comenzaba y poco a poco iba conociendo niños, alguna rutina y según pasaban las horas, me sentía ya como en casa, una vez más empezaba la época más bonita del curso y tenía que aprovecharla sin dudarlo.
El día comenzaba y poco a poco iba conociendo niños, alguna rutina y según pasaban las horas, me sentía ya como en casa, una vez más empezaba la época más bonita del curso y tenía que aprovecharla sin dudarlo.
Mi destino era el aula de 0-1, donde se me abría un mundo totalmente desconocido para mi pero que fue, sin duda alguna, una maravillosa experiencia. El aula de los topitos con la profe Olaia al frente.
Muchos creen que los bebés solo sirven para comer y dormir, pero no, están muy equivocados. A su lado se descubren cosas increíbles y se viven momentos indescriptibles.
Los abrazos a esos pequeños con ojos divinos, sus lloros y sonrisas, sus alegrías, la hora de dormir, los biberones y purés, los momentos de juego en la alfombra...
Los abrazos a esos pequeños con ojos divinos, sus lloros y sonrisas, sus alegrías, la hora de dormir, los biberones y purés, los momentos de juego en la alfombra...
La semana avanzó poquito a poco, el día a día entre cunas y juguetes fue genial, y a pesar de ponerme enferma por el camino, todo es bonito a su lado.
Ahora digo adios, o más bien un hasta pronto, para viajar al aula de 1-2 con la esperanza de aprender mil y una cosas nuevas. Hasta pronto aula de los topitos.
Gracias por esta maravillosa semana y por hacerme sentir una más... Sigamos llenando de experiencias este blog, pero sobretodo, este camino para aprender a ser maestra.
De nuevo lunes, otra semana empezaba y los nervios me invadían. Sin embargo, nada igual al primer día porque los peques ya me conocían y todo era mucho más tranquilo.
Esta vez la profe que me abría las puertas era Noelia y el aula de los patitos, donde ellos me esperaban con los brazos abiertos. Ai que chiquitines son y cuanto me hicieron aprender.
En esta semana jugamos, aprendimos unas canciones súper divertidas, pasamos lista de animalitos, reímos, pintamos pulpos con las manos, dimos rienda suelta a los pinceles... Y sobretodo, ellos me hacen descubrir cosas que yo no conocía y que viéndolos a ellos, aprendí un millón de cosas.
Pude aprender que los niños menores de 3 añitos saben mucho más de lo que pensamos y que sus juegos dejan ver mucho sobre ellos, sobre su desarrollo y todo lo que van mejorando día a día.
Además, con ellos llegó la hora del comedor, algo que no había experimentado ni en bebés ni en mis prácticas anteriores y que fue para mi toda una novedad. Observar a qué edades se van introduciendo los alimentos, como van comiendo solitos y los gustos de cada uno de ellos. Qué bonito es vivir con ellos su día a día!
La semana se fue volando, San Froilán en medio, pero esta experiencia no la olvidaré jamás. Con ellos viví unos días maravillosos y la diversión, estuvo asegurada. Un millón de gracias patitos y profe Noe.
Una nueva puerta se abría para mi en esta increíble escuela infantil, viajaba al aula de los ratoncitos con la profe Laura.
Los peques me conocían menos, me miraban raro al llegar de repente a su aula pero poquito a poco me fui haciendo un sitio entre ellos. Todo era diferente a 1-2, su desarrollo estaba mucho más evolucionado y las mañanas me ofrecían nuevas rutinas.
Jugar seguía siendo la mejor forma de aprender y con ello, las canciones que hacían mover el cuerpo al ritmo de la música. También la asamblea era una buena hora en la mañana y después, los momentos de trabajo donde pude comprobar como evoluciona su trazo, como garabatean y cuales son sus trabajos favoritos.
En esta clase puedo ver poco a poco como evolucionan los niños y como va siendo más similar la escuela infantil y el cole.
La experiencia con los ratoncitos llegó a su fin, una gran nostalgia me invade de nuevo, pero la alegría de viajar y aprender de otra aula me motiva. Queridas jirafas, corro rumbo a vuestra clase... Os iré contando lo que la semana me depara!
17 de octubre
AULA JIRAFAS
Hoy todo cambia una vez más, me traslado del aula de 2-3 de los ratiños hacia el aula de las jirafas, la última de la lista de esta maravillosa guarderia. Las jirafas me dan la bienvenida junto a la encantadora profe Mónica.
Esta semana todo es diferente: profe nueva, rutinas diferentes, niños más traviesiños, juegos diversos, canciones nuevas... Pero la sensación no es otra que la de felicidad porque tanto la profe como los niños me acogen de una manera excelente y no puedo decir otra cosa que no sea: GRACIAS!
Con ellos pude aprender que el inglés es sencillo siempre y cuando se les aprenda jugando, que las canciones pueden revolucionar a una clase que no tiene ganas de trabajar ese día y que la pintura de dedos es para ellos un tesoro por descubrir. Me encanta ver como sus caras mañaneras son siempre sonrisas y que los abrazos me esperan nada más verlos entrar.
Pequeños, ahora me despido de vosotros pero no para siempre porque mi proyecto empieza y las clases serán ahora, mis rutinas diarias de viaje, de una a otra me desplazaré con un monton de actividades por descubrir.
Sin embargo, antes de hablar de mi proyecto, quiero destacar que en los viajes por las diferentes aulas de Olaia, Noelia, Laura y Mónica me encontré también con las maravillosas profes Mariló, Lucía y Nina que hicieron que mi estadía en esta guarde fuese una experiencia increíble. También Raquel, esa directora que me dejó abrir mis alas para experimentar desde un principio y no me cerró ninguna puerta. Gracias a todas vosotras, a esas ocho maravillosas profes que me dejasteis ser feliz y experimentar dentro de esta desconocida etapa para mi, 0-3.
24 de octubre...
MI PROYECTO: LA FRUTERÍA DEL ARTE
El viaje de aula en aula fue una experiencia de la que pude aprender millones y millones de cosas, pude conocer el mundo de 0-3 que hasta ahora desconocía en mi parte práctica y pude aprender de unas maestras increíbles.
Sin embargo ahora me toca a mi ponerme en el papel de maestra para acercarme a ellos desde un proyecto, algo que tuve que crear y diseñar para que ellos pudiesen experimentar y crear.
Lo titulé la frutería del arte y en él, quería trabajar un espacio con cada aula, todas ellas tenían algo especial para mi y, pensando en la idea de observar la evolución en las diferentes edades, llegué hasta aquí.
La frutería del arte: En educación infantil son muchos los ámbitos que se deben trabajar con el alumnado para cumplir todos los objetivos que nos sugiere el curriculum oficial. Sin embargo, yo con la idea de este proyecto pretendo introducir el arte y la alimentación en las aulas de una forma anexa y divertida.
Busco ponerme en el lugar de los más pequeños y crear actividades que sean para ellos un descubrimiento y con las cuales pueda conseguir los objetivos de una forma lúdica.
Con todo esto llegué a esta idea, formando una pequeña frutería (similar a una real) y un taller de arte. Todo con materiales reciclados y así, que los niños pudiesen sentirlo y verlo de cerca para trabajar.
Después de pensar y pensar durante mi viaje por las aulas, llegó el día de pasar a la práctica y empezar esto que tanto me motivaba.
Observamos, tocamos y experimentamos con la frutería del arte
La frutería entró por la puerta de cada aula dejando que fuesen ellos los protagonistas del proyecto. Experimentaron con cada caja, observaron cada dibujo, tocaron cada elemento, preguntaron cada duda, realizaron juego simbólico, rieron y lo más importante, disfrutaron con cada una de las piezas que lo formaba.
¡Pintamos camisetas!
La primera actividad de mi proyecto consistía en convertirnos en artistas y llenar de color nuestras propias camisetas.
Clase por clase desde los Patitos hasta las Jirafas fuimos llenando de color esas telas y dando rienda suelta a nuestra imaginación pero no sin antes relacionarlo con la otra parte del proyecto, la fruta.
Los pequeños se sentían verdaderos pintores haciendo de sus dedos la única herramienta para pintar y dejar las camisetas originales a cada aula.
Gracias pequeños y profes por dejarme crear y trabajar en algo tan bonito, gracias pequeños por crear conmigo esta ilusión tan bonita!
Telula y las frutas
(Cuento sobre la diversidad- creado por mi)
Como ya os dije, mi proyecto va dirigido a dos corrientes en concreto, alimentación (cocina) y arte. En este caso, además de estos dos factores, decidí incluir la diversidad, algo que se debe inculcar a los peques desde siempre y con lo que la sociedad vive día a día.
Así, con estos tres términos, decidí inventar una canción y un cuento, darle vida y llevarlo al aula.
Llegados a la escuela infantil, juntamos a las dos aulas de 2-3 y dimos comienzo a la aventura con Telula!
¿Con qué pintamos hoy? CON ALGODÓN!!!
Hoy la actividad está englobada dentro del TALLER DE ARTE de mi proyecto. Con ella, busco acercar a los niños a la pintura con nuevos materiales para que puedan conocer diversas formas de crear arte, no siempre con un pincel.
La idea es colocar papel continuo de un extremo a otro del aula y que ello, con pinza y algodón en mano, experimenten a su gusto ya sea con estampación del algodón o de forma libre por el papel.
Y si, se manchan pero nadie se puede imaginar lo que ellos disfrutan con actividades de este tipo.
En este caso, se realizó dentro del aula de los Ratiños.
¡Gracias profe Laura y gracias ratiñospor ayudarme en esta preciosa actividad!
Pintamos con chocolate
En el aula de los patitos, los peques pintaron con chocolate. Si si, lo que leeis, pintaron con chocolate un mural de lo más simpático.
Primero les dimos la prueba del chocolate, alguno lo probaba más que encantado y otros no tanto, luego preparamos el papel continuo amarillo y un bol con chocolate, los remangamos y... listos a pisar!
PISA, PI PI PISA... con este pie voy a pisar, pisa pi pi sa... A ritmo de esta canción que nos enseñó la profe Noelia pusimos en marcha esta gran actividad!
De la mano, pies al chocolate y listos para llenar de pisadas ese gran mural!
Gracias Patitos, profes Noelia y Nina por ayudarme a llevarla a cabo, fue una experiencia inolvidable!
Ya queda poco en mi viaje en la escuela infantil de Sanfiz pero estoy segura que los momentos que quedan serán tan bonitos como los vividos hasta ahora, GRACIAS
Bolsas sensoriales y caja sensorial
Las bolsas sensoriales son una experiencia irrepetible para los más pequeños de la escuela infantil.
Con ellas pueden descubrir diferentes texturas, posibilidades de juego, ruidos... Sensaciones que hasta ese momento pocas veces habían experimentado.
Dan paso al uso de los diferentes sentidos pero sobretodo a la vista, tacto y oído, con los que van mostrando su interés hacia la actividad.
Con la caja podrán conocer lo duro y blando, trabajar la motricidad fina, explorar los elementos del mar por medio de conchas y piedras, jugar con goma eva, tocar pelo, trabajar con los ojos cerrados... otra actividad para trabajar el tacto y que dará lugar a mucha experimentación de su parte.
Esta actividad fue realizada en el aula de los Topitos, con los bebés y la profe Olaia.
Gracias por dejarme caminar libre en esta gran aventura de las sensaciones y los sentidos.
Pizza de frutas con galleta
Esta actividad fue realizada con las tres clases de mayores: Patitos (1-2), Ratiños (2-3) e Jirafas (2-3). Con la ayuda de Noelia, Nina, Laura, Mariló, Mónica y Lucía: GRACIAS PROFES!
La pizza de frutas mezcla las dos partes importantes del proyecto, la frutería y la cocina. Es una forma de que trabajen en conjunto, aprendan a comer fruta, relacionen la cocina con una forma de disfrute, mejoren su alimentación y al mismo tiempo, trabajen dentro del proyecto.
Fue una gran experiencia, un buen trabajo en equipo y una mañana llenita de lambonadas.
Estampación de fruta y verdura
Esta actividad puso punto y final a las mejores prácticas que pude haber vivido.
Llegué al aula con una gran bolsa llena de fruta y verdura, un maletín con pinturas de colores y un montón de historias que contarles a mis queridas jirafas.
El suelo se tapó con papel continuo, ellos observaron y probaron cada una de las frutas y verduras, sus caras eran todo un poema y de repente... Los pequeños se tiraron al suelo y comenzaron a estampar sus verduras, frutas y toda la pintura.
Poco a poco un mural de colores encontramos y la alegría en sus caras se representaba.
Fue una gran experiencia, algo para repetir y sin duda, unos ayudantes geniales.
Muchas gracias pequeños y muchísimas gracias profe Mónica.
GRACIAS POR CADA MOMENTO LLENO DE COLOR, POR CADA ABRAZO, POR CADA RISA, POR CADA LÁGRIMA, POR CADA DETALLE, POR CADA SEGUNDO A MI LADO Y SOBRETODO, GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR ESTE PROYECTO, ESTAS SEMANAS Y ESTA EXPERIENCIA CON VOSOTROS!
Cada día con vosotros fue una experiencia irrepetible, cada segundo juntos fue una oportunidad para aprender y juntos, formamos un gran equipo.
Gracias por darme tanto y ayudarme a crecer como maestra!
A vosotras profes, las mejores que pude tener, gracias por cada oportunidad, por confiar siempre en mi, por ayudarme a ser feliz, por reir conmigo y por estes maravillosos detalles.
Y sobretodo, gracias por hacerme feliz y que llegase a emocionarme tanto al despedirme de vosotras.
Toda la vida tendréis un lugar en mi corazón y prometo volver pronto!
Me encanta tu trabajo, ojalá la mitad de los profesores fuesen como tú.
ResponderEliminar