Aprendamos juntos!

Trabajar, pintar, dibujar, escribir, jugar, recortar, crear, cocinar, pensar, leer, cantar, bailar, pasear... Todas ellas y muchas más son actividades que se pueden realizar con los niños y niñas para que, además de aprender puedan divertirse, algo tan bueno como imprescindible en la vida y sobretodo en educación infantil. Por ello, os iré proporcionando diferentes actividades, ya sean de alguna página o ideas propias, para que podáis realizar con vuestros hijos e hijas!


Undécima actividad (Manualidades en acción!)
23 de julio de 2017

Plastilina casera

Hola de nuevo!
Como os dije, el verano llegó y con el, un poco más de tiempo para actualizar las noticias de este blog así como de mis redes sociales.

En este caso, quiero contaros algo sobre un juego muy útil en infantil y que podemos hacer nosotros mismos con los peques tanto en casa como en el cole... PLASTILINA CASERA!

Para ello, los ingredientes que vamos a utilizar son de cocina y los cuales podemos tener por casa en cualquier momento. Además, serán seguros para los peques y sin ningún problema a la hora del juego. Por último, será algo que podamos hacer en cualquier momento, pasando más tiempo con los peques y dejando que sean ellos mismos los que experimenten para lograr su juego.

A continuación, os dejo la receta para que podáis probarlo:





Décima actividad (Manualidades en acción!)
22 de julio de 2017

Hacemos nuestros propios bolos!

¿Qué necesitamos?

Para esta actividad, queremos relacionar el reciclaje con elementos comprados y por ello, utilizaremos tanto la botella de agua como la goma eva, los limpiapipas, la cola...

Será una actividad sencilla que podremos realizar tanto en casa como en el cole y con la que los niños disfrutarán en equipo. Entre todos, se ayudarán para crearlos, decorarlos y demás hasta que consigan un juego de bolos como el real. De este modo, podrán jugar con esos juguetes creados por ellos y disfrutar de la mejor manera, creando sus materiales.


¿Cómo hacerla?

Este juego lo realicé con mis peques de CEIP Paradai, con las dos clases de 4-5 años y fue una experiencia increíble. Todo comenzó como parte del tema escogido para el TFG, los juegos tradicionales, y en relación al reciclaje porque lo consideraba algo imprescindible en las aulas de infantil.

En primer lugar, echamos cola dentro de la botella cerrándola y agitando muy fuerte para que llegue a todas las partes y se convierta en una botella blanca. Esto es para poder introducir luego el color escogido por cada uno, y que este se pegue a las paredes de la botella quedando de un color original y sin caer al fondo.
Luego, una vez coloreadas las botellas, pegaremos bien el tapón con silicona para que no se vuelva a abrir y las decoraremos al gusto de cada niño. Para ello, se pueden utilizar los materiales sugeridos por mi en la diapositiva anterior u otros. La intención es que los bolos queden al gusto de cada niño y, finalmente, se pueda formar un gran juego de bolos que, junto con una pelota (bien de verdad o creada con periódico) permita a los peques diversión asegurada.

Espero que os guste y que me contéis como fue la experiencia con los peques!
Aquí os dejo un ejemplo del cole:



Novena actividad (Manualidades en acción!)
22 de Marzo de 2017

La ruleta de los alimentos.

Un juego didáctico y muy divertido para los peques. Estoy segura que será todo un éxito!






Octava actividad (Receta para los peques)
21 noviembre 2016

¡Hacemos pan casero!

Esta receta quiero destacarla porque como os dije muchas veces, la cocina es una  de mis mayores aficciones.
Cuando estaba en prácticas el año pasado no pude realizar ninguna actividad de este tipo por culpa de no tener un horno cerca sin embargo, este año en la escuela infantil pude observar como los niños disfrutan haciendo alimentos de la vida diaria como: el pan, un bizcocho, una tarta, un pastel...
Tenemos que compartir con ellos momentos como estos, momentos en los que pueden trabajar con nosotros en la cocina y disfrutar de dicha actividad.

Observé entonces una receta sencilla en Guia Infantil para los más peques y que os dejo a continuación para que podáis hacerla con ellos en casa y degustar este rico pan casero.




Espero que vuestros niños disfruten y que el pan este muchísimo más rico que el de cualquier panadería!

Primera actividad (Receta)
12 de febrero 2016

Palmeritas de hojaldre

Como gran amante de la cocina que soy, y todavía más de los postres, os muestro una receta muy sencilla que podéis realizar con los niños y niñas una tarde de domingo para comer en familia. En "Pequerecetas" nos enseñan paso a paso como hacerlas, ya sean simples o con alguna forma de animal como, por ejemplo, las mariposas. Además, solo necesitamos una plancha de hojaldre y azúcar, por supuesto, ayuda de un adulto para el horno pero será, fácil y divertido!.

Espero que os salgan muy ricas, muy dulces y que lo paséis en grande al cocinarlas!

Cocinando postres (Enlace)





Segunda actividad (Receta sin horno)
26 de febrero 2016

Pizza de frutas

Esta receta, al igual que la anterior me parece muy sencilla y entretenida para hacer en familia. Sin embargo, también es una receta sana y que puede ayudar a los padres a que sus hijos e hijas coman fruta de una forma tan divertida como es, comer pizza.

Recetas de cuidado infantil (Enlace)






Tercera actividad (Manualidades)
1 de Marzo 2016

¡Hagamos un cuadro!

Esta es una actividad que me parece muy interesante, no solo por trabajar en familia sino porque los niños y niñas podrán ver su trabajo expuesto en casa  y se sentirán artistas de verdad. Es una forma de motivarlos y darles importancia en el hogar, ya que sus cuadros estarán situados para vista de todos y podrán presumir de ellos con los invitados.

La idea la he cogido del enlace
 Cuadro a cuadro

Sin embargo, me gustaría guiaros de diferentes formas por si queréis más opciones.

Cuadros de tela
En primer lugar, los materiales:

- Tela lisa para el fondo del cuadro
- Telas variadas (fieltro, trozos que tengamos por casa, restos de pantalones, telas brillantes...)
- Cola
- Accesorios (botones, ojos de plástico, bolitas de hacer pulseras...) Cualquier tipo de accesorio que se pueda añadir al cuadro para darle color.
- Marco comprado o hecho a mano en casa.
- Tijeras
- Folio y lápiz

Una vez que tengamos todos los materiales, empezaremos nuestro cuadro. Dibujaremos en un folio la silueta que queremos llevar a la tela (una carretera, un coche, una princesita, un árbol, una casa, un animal, un juguete, la familia...) para poder traspasarlo luego a la tela que vayamos a utilizar.
Cuando ya lo tengamos listo, lo colocamos en la tela, lo recortamos y LISTO! Nuestro dibujo estará listo.
Después, tendremos que colocarlo sobre la tela inicial para ponerla de fondo y tendremos el cuadro acabado!
A los que os guste la decoración, se podrán colocar los accesorios que mencioné con anterioridad o por ejemplo, realizar varios cuadros similares para colocar en un orden.

Por otro lado, podéis realizar cuadros pintados, sin necesidad de telas y en los que solo haga falta un material para pintar y las pinturas. Con ello, podréis mezclar colores, jugar con diferentes pinceles, utilizar las manos y, también, añadir algún accesorio para darle un toque especial al cuadro.

Será también muy divertido trabajar con lanas, trozos de papel, cosas recicladas, animales ya diseñados, objetos de plastilina... Todo lo que vosotros penséis que puede quedar bien o que guste a los más pequeños será una buena creación. Cualquier otro material es bueno siempre y cuando motive a los niños a hacerlo!

Todo esto será  solamente una guía ya que cada uno podréis realizar los cuadros a vuestro gusto y al de vuestros niños y niñas porque sois vosotros los propios decoradores.
Espero que os salga bien y que disfrutéis de la actividad en casa!

Os dejo alguna foto:




Cuarta actividad (Manualidades)
3 Marzo 2016

¡Hagamos un lapicero!

Hola familias! En esta actividad os voy a explicar como hacer un bonito lapicero con vuestros hijos o hijas. Se sentirán orgullosos al ver un objeto en su habitación que han hecho ellos mismos y podrán guardar en él sus pinturas, rotuladores u otros utensilios.

En primer lugar, vamos a hablar de los materiales que necesitamos:

- Tapadera de una caja de quesitos.
- Tubo de papel de baño
- Temperas o pintura de dedos
- Diferentes papeles de colores
- Accesorios para decorar: botones, ojos, telas, fieltro...
- Pegamento
- Tijeras

Una vez que los tengamos todos listos, empezaremos la actividad, paso a paso:

1. Pintaremos la tapa de los quesitos como nos guste a nosotros, de forma libre.
2. Pintaremos, a nuestro gusto, o decoraremos con papeles, el tubo de papel del baño para, cuando este listo, pegarlo a la tapa de los quesitos.
3. Colocaremos los accesorios extra por donde queramos y, finalmente, tendremos decorado nuestro lapicero para colocar en él las pinturas o rotuladores.
4. La actividad estará lista y podremos, con estas mismas indicaciones, realizar un sin fin de lapiceros para colocar todos los accesorios de nuestros niños.



Gracias por leerme y espero que os guste la actividad!

Quinta actividad (Manualidades)
3 de abril 2016

¡Creamos un mural!

Buenas tardes queridos lectores, hoy la actividad que os propongo para realizar en casa es fácil y sencilla pero puede ayudar mucho a los más pequeños.

Al igual que en mi apartado de "Mis niños de 3 años B" , os propongo realizar un mural con ellos donde les ayudéis a conocer los animales, la huerta, las partes de la casa, los lugares de la ciudad, las partes de un supermercado... Algo muy sencillo y que puede ayudarlos en un futuro. Es solamente un consejo para que ellos, cuando lleguen al aula o viajen por los rincones de la ciudad, puedan saber lo que se encuentran y no tener que ir siempre a ciegas.

Espero que el ejemplo del realizado en el aula os ayude y, deciros, que con recortes de revistas o alguna foto, podréis rellenarlo fácilmente.





Sexta actividad (Pintando pasta)
7 mayo 2016


Vamos a dar color a macarrones, spaghetis o cualquier tipo de pasta con pintura de dedos de colores, será genial!

1. Cocemos la pasta como para comer

2. La escurrimos y dejamos enfriar un poco 

3. Ponemos un poco de pasta en cada plato de plástico

4. Cogemos color y en cada uno, uno diferente

5.  Mezclamos con las manos dando color a todos ellos

6. Relacionamos colores con las emociones 

(el cuento del Monstruo de colores)

7. Jugamos a pasarnos los colores y aprendemos a pensar en ellos como una emoción

8. Mezclando y mezclando dejamos la pasta llena de colorido, hecha un lío!

Credme que será una gran actividad y que los niños disfrutarán como nunca con algo tan divertido!






Preparados, listos  y... A PINTAR!


Séptima actividad (Receta tarta de huesitos)
6 de octubre 2016

Ingredientes
  • Un paquete de obleas
  • Un bote de nocilla, nutella u otra crema de cacao
  • Chocolate para decoración final u otros elementos: lacasitos, conguitos, almendras...

La tarta, paso a paso

1: Para poder realizar la tarta, es imprescindible que la nocilla/nutella este un poco líquida para extenderla por las obleas. Por ello, pondremos la crema de cacao al baño María (por si no lo conocéis: pondremos una pota con agua en la cocina y un recipiente vacío encima donde incluiremos el bote de nocilla para conseguir que se derrita).

2: Colocamos una oblea, encima ponemos la nocilla, otra oblea, más nocilla... Y así paso a paso hasta que completemos el grueso de la tarta según nuestro gusto.

3: Una vez terminada, podemos echar nocilla por los bordes para que quede cubierta totalmente o también decorar la tarta.

Le podemos colocar chocolate por encima, nocilla o algún elemento decorativo como: nata, crema, lacasitos, conguitos... Eso lo dejo a vuestra elección.

Es una tarta deliciosa y fácil para realizar con los peques y seguro que les encanta! Al final, obtendremos un resultado similar a los huesitos comprados en la tienda!




Ahora... a probar esta delicia! Os aseguro un resultado delicioso!

2 comentarios:

  1. Son actividades muy creativas, sigue así ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y dar opinión sobre mi blog.
      Es un placer observar como hay gente que aprecia lo que hago bien.
      Un beso

      Eliminar