Mi baúl de los recuerdos

¡Bienvenidos a mi baúl de los recuerdos!

Cuando pensé en crear un blog no tenía muy claro que abordar ni de que temas hablar. Sin embargo, si algo tenía claro era que os iba hablar de mi, de como toda mi vida soñé con ser maestra de infantil y de cuales son mis gustos o aficiones desde que era niña.
Espero que este apartado sea también de interés para vosotros ya que nunca puedes llegar a una meta sin tener ilusiones que te ayuden a alcanzarla.


7ª parte: Destino o casualidad, como decía Melendi; uno u otro siempre traen felicidad.

Enlace para ver un trocito de cuento... ¿Mejores amigas? Un cuento, con magia AMISTAD


Hace mucho tiempo que no viajo por aquí, que no relato ninguna experiencia o que no os cuento ningún secreto. Por eso hoy, he decidido hablaros de algo, abrir un poquito de mi corazón y que, aunque la "ñoñería" con la que escribo a veces no guste a todos; consiga emocionar un poquito a esas dos personas para las que escribo.
Magisterio, si; ese sueño del que he hablado muchas veces y que terminé hace menos de un año me trajo muchas alegrías pero también muchos baches. No puedo definirlo como una mala experiencia pero si os puedo contar que el último curso no fue un camino fácil. Tuvo cosas buenas y malas, días más felices y otros penosos pero me dejó claro que cuando tienes a alguien al lado que te da apoyo incondicional sin pedir nada a cambio todo es más llevadero.
Ellas, las dos personas a las que os cuento que me dirijo con este texto estaban ahí sin saberlo: preguntando qué tal iba el curso o tratando de animarme, dejando de ser unas simples conocidas en la fotocopiadora para ir ganándose mi cariño cada poquito. De ahí pasaron a ser compañeras de desayuno los sábados, confidentes en momentos duros, hombros de apoyo cuando quería rendirme y de repente... me demostraron que sin darme cuenta merecían más llamarse amigas que cualquier otra persona que quizá llevaba ahí años sin ayudar en nada ni valorar mi esfuerzo.

Poco a poco dejamos de hablar solo de cosas de clase, pasamos a contarnos confidencias o a compartir ratitos de risas tomando algo cada noche al salir ellas de su trabajo. Y así, con esa ilusión de la que os hablaba en el cuento que os enseñaba hoy "Con amor Lola y Lalo" nos convertimos en grandes amigas sin las que, a día de hoy, se que no habría salido adelante.

Ahora, prefiero cambiar la persona del verbo y hablaros en primera persona: Gracias por sin conocerme abrirme las puertas de vuestras vidas, por dejarme compartir con vosotras momentos donde antes no estaba incluida, por soñar juntas y hacer planes, por reír, por tener recuerdos, por contar conmigo para  nuevas ideas, por soñar juntas, por tener mil y un momentos para celebrar, por ser parte de mi vida y por darme el lujo de poder llamaros amigas. Os quiero y como dice el cuento que os dejo en el enlace; la amistad se trata de compartir sin esperar, de querer sin buscar porqués  y de sonreír por un motivo conjunto.

Gracias por ser una parte que me complementa y por dejarme seguir ahí; a vuestro lado y a cada rato! Que ese grupo que empezó de casualidad siga siendo un rincón para compartir confidencias, mis "bonitiñas" queridas!
Os quiero, y mucho :)

6ª parte: Amor a la literatura infantil



Muchos dirían que en esta fotografía lo único que vemos es un montón de libros mezclados con juguetes. Sin embargo, yo veo historias por descubrir, fantasías por observar, personajes que conocer, sueños que encontrar... Para mi los libros son mucho más  que una cantidad de páginas amontonadas para su venta o lectura. Son para mi un tesoro lleno de historias y que me ayudaron toda la vida a alejarme de lo malo, a sentirme querida e identificada y sobretodo, a ser feliz leyendo.
Ahora, muchos son los niños que pasan el día entre millones de juguetes que no saben ni que están en su poder, entre tablets o ordenadores, pegados a la televisión y pocos son los que siguen teniendo estanterías llenas de libros para leer cada noche.
Esto es lo que hace que España sea el país menos lector del mundo, el país que menos dinero gasta en libros y por ello, somos los que hacemos a los niños odiar la lectura.
Cada vez que entro a un aula noto que son muchos los que odian los cuentos, muchos los que te dicen: "profe mejor un vídeo". Esto no es culpa suya sino nuestra, de padres y maestros porque no se ha ayudado a estos pequeños a amar la lectura y con ello, empezarán a odiar leer y todo será un bucle que lleve a niños que odian la lectura.

A mi, cuando era niña siempre me regalaban libros, era para mi uno de los mejores regalos que me podían hacer y ahora, estudiando magisterio infantil me gusta acercar a los niños a esta misma pasión que yo tengo pero hay que contar con la ayuda de las familias .
Os escribo esto porque quiero haceros un llamamiento a los padres/madres y maestros para que hagáis siempre que un libro sea tan increíble para ellos como el mejor de los juguetes.

Termino diciendo que para mi, hay libros que valen oro y todo ello es por sentimiento y no por dinero. No solo se deben comprar libros en una fecha especial para rellenar estanterías sino que lo mejor es rellenar corazones de ilusión con las mejores historias contadas.
Los libros no solo se leen sino que ayudan a pasar tiempo juntos, a ser felices escuchado sus líneas y a abrir a los niños un mundo de fantasía.

¡Leer es crecer!


Este es un tesoro que hace poco tiempo ha llegado a mi estantería y os recomendaría para llenar de letras el mundo de la infancia.



5ª parte: El elefantito Babar

Hola una vez más. Esta vez os quiero hablar de la bonita historia de "El elefantito Babar", un pequeño elefante y su madre que viven una historia, bonita pero a la vez triste.

Cuando era niña me encantaba escucharlo una y otra vez, aunque fue triste por momentos y quizá a algunos no os guste, os quiero dejar un vídeo sobre ello. En él, una cuentacuentos nos relata la historia de este elefantito que me hace viajar a mi infancia de una forma tan bonita.
Era una gran admiradora de los libros durante mi infancia, y lo sigo siendo hoy en día, por ello me gusta ayudar a que los niños se acerquen a este mundo de la lectura y puedan acercarse al maravilloso mundo que se esconde bajo las letras de los cuentos.




4ª parte: Las vacaciones

Este libro ha marcado mi infancia porque me lo regalaron justo el año antes de las mejores vacaciones de mi vida. Esas vacaciones a Benidorm con el mejor hombre de mi vida, papá. Desde aquel momento, desde que él se fue, este libro es un bonito recuerdo al que acudir cada  vez que me siento triste. Os lo recomiendo y espero que al igual que a mi, vuestros niños y niñas disfruten mucho.



(26 de febrero)

3ª parte: El ogro comeniños

Este es un libro que parece dar miedo, que puede ser poco recomendable si lo vemos en una estantería, que alomejor creemos que no va gustar a los niños y niñas... Sin embargo, guardo tan buenos recuerdos de papá leyéndomelo cada sábado juntos que, no puedo decir nada malo de él.

La historia que nos cuenta habla del ogro de Pulgarcito y una gran aventura que vive en una gran ciudad. Además, ayuda a que los niños puedan ir leyendo con nosotros porque lo va representando con pequeñas imágenes en vez  de con letra todo el tiempo.

Os recomiendo leerlo y disfrutar de su historia porque para los niños será maravilloso, y en un futuro, lo recordarán por estar con vosotros leyendo y no solo por la historia que esconde.

Espero que os guste mucho y que vuestros pequeños disfruten como yo lo hago!



(23 de febrero)

2ª parte: El país de Nunca Jamás

Hola, aquí estoy de nuevo hablando de mí infancia, de lo que he vivido y de las cosas que han marcado mi vida.

En este caso, os voy a mencionar un cuento clásico, uno que seguro que conocéis todos pero que para mí, es especial. En la historia, destaca el llamado "País de nunca jamás", un lugar donde no creces y toda tu vida está basada en la infancia, en ser un niño o niña y no vivir los miles de problemas de los adultos (rupturas, amores fallidos, amistades que se olvidan, perder a un ser querido, escuchar broncas de los padres...). Un lugar donde el tiempo no pasa y siempre vives en esa maravillosa etapa de la vida, llamada infancia.

A muchos niños no les gustaría este cuento, a muchos otros no les gustaría volver a esa etapa, sin embargo, a mi me encantaría. Como ya os dije con anterioridad, perdí a mi padre siendo muy pequeña y estaría encantada de haberme quedado en aquellos años, de poder disfrutar de él toda mi vida y además, olvidar los problemas de hoy en día.

Por eso, este precioso cuento es uno de mis favoritos de Disney y podré leerlo mil veces o ver su película dos mil que siempre será mi historia favorita. Aquí os dejo el video-cuento para que podáis, una vez más, disfrutar de ello.

Peter Pan


(10 de febrero)

1ª parte: Algo tan difícil de explicar

Artículo (Enlace)

Este es un artículo sobre una de esas cosas que, anteriormente, os mencionaba en otra de las entradas. Un tema muy complicado de tratar en la vida pero sobretodo en un aula de infantil o en una casa de un niño o niña pequeño.
Por desgracia, a todos en la vida nos toca perder a un ser querido, sea antes o después pero dicen que es ley de vida. La verdad, para mi es algo absurdo cuando me dicen eso de "Era lo que tocaba" "No queda otra" ... Porque es muy sencillo verlo desde fuera pero muy complicado desde dentro y sobretodo, siendo pequeño.
En mi caso, quiero hablaros de este tema porque lo sufrí cuando era una niña y quizá, no supe superarlo. Mi padre murió cuando yo tenía 9 años y, aunque ya no estaba en infantil, fue de todos modos un golpe muy duro en mi vida. Se iba de mi lado esa persona que lo era todo para mi, la persona que más me mimaba y más me quería y lo peor, se iba sin avisar, sin poder despedirme.
Fue así un trago muy duro, un momento de shock y demasiadas lágrimas retenidas para no expresar lo que en realidad sentía por dentro. Me mimaron, me dieron apoyo y quisieron que lo llevase bien, que no estuviese triste y me sintiera querida pero, como él, no volvería haber nadie y se había ido media vida con su muerte.
Al contaros esto quiero deciros que a un niño o una niña por muy pequeño que sea hay que decirle la verdad y permitir que se exprese. Quizá no entienda el por qué se fue (hoy en día ni yo misma con 20 años logro hacerlo), quizá no sepa decir todo lo que siente, quizá no quiera llorar o quizá no le interese que le deis explicaciones. Sin embargo, lo mejor es ir de frente, hablar con la verdad y no taparle la realidad porque una mentira es el peor daño cuando pierdes a alguien que quieres.
Por este motivo, son muchos los artículos (como este que os muestro) que buscan reflejar la importancia de hablar a los niños pequeños de algo tan complicado porque así, cuando les suceda, tendrán un mayor conocimiento del tema y aunque puedan no entenderlo, no se sentirán engañados. Ellos, al igual que nosotros sienten y es bueno que puedan expresarlo, dejarse ayudar y no sumergirse en una tristeza que será muy difícil sacarles de dentro.

Para estos casos, se muestran libros tan bonitos, y al mismo tiempo muy tristes, como son:

  • Paz, papá se fue sin avisar.
  • Diona.
  • Yo siempre te querré.
  • Te echo de menos.
  • El abuelo Tom ha muerto.
  • Abuelo, ¿Donde estás?
  • Para siempre.
  • Julia tiene una estrella.
(9 de febrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario