EDUCACIÓN INFANTIL
¿Sabéis lo importante que es el conocimiento de los miedos en Educación Infantil?
Pues hoy os quiero mostrar algunos de ellos y recomendaros un cuento sobre esta emoción, porque sin duda, podemos ayudar a muchos niños sin saberlo y calmar muchas de esas sensaciones ocultas que no se descubren hasta que sucede algo concreto en casa o en el aula. No perdáis oportunidad de conocerlos porque, sin duda, no os arrepentiréis!
Ayudar a los más peques a superar situaciones complicadas es una de nuestras obligaciones pero para ello, debemos conocer perfectamente cuales son y como ayudarlos a calmarlas.
Ejemplos:
Queréis saber un poquito más y sumergiros en dos diferentes formatos para averiguar? Pues os dejo información sobre esto aquí!
Este cuento, sin duda, es uno de los que debemos tener cerca a la hora de trabajar en el aula el tema del miedo o de tratar algún tipo de situación similar a las que nos cuenta. Creedme que cuando algo va mal o no conseguimos entender a un niño, un cuento que lo haga sentir identificado será la clave para empezar a darle confianza para explicarse. La asamblea, la pedagogía de la escucha o el tiempo de relajación son claves en infantil por muchas más cosas que las competencias del curriculum; lo son porque nos ayudan a investigar lo oculto de un niño.
El
Ministerio de Educación define la educación infantil como...
La etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el
nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo
físico, afectivo, social e intelectual.
Esta etapa educativa...
Se ordena en dos ciclos:
- El primero comprende
hasta los 3 años
- El segundo, que es
gratuito, va desde los 3 a los 6 años
Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha
generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100%
de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La
escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente
en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el
Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para
niños de menos de 3 años.
En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende
progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de
control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a
las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al
descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se
propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí
mismos y adquieran autonomía personal.
Metodología en infantil...
La metodología constituye el conjunto de normas y
decisiones que organizan, de forma global la acción didáctica en el Centro de
Educación Infantil: papel que juega el alumnado y los educadores, utilización
de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios,
agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas, etc.
Debemos de tener en cuenta que la línea de trabajo
que consideraremos más adecuada a la hora de elaborar nuestras programaciones
de aula, se basa en los principios metodológicos de la Educación
infantil. Estos principios son los siguientes:
· La perspectiva globalizadora, considerada la se
considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y
experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y
aprende de forma global. El principio de globalización supone que el
aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones
de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. En mi
aula de 4 años voy a globalizar para acercar a los alumnos/ as a la
realidad que quieren conocer, tratando temas interesantes para ellos como
la naturaleza, el medio ambiente …, partiendo siempre de los propios
intereses de los niños/as.
· El Aprendizaje significativo, que los niños
encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos
sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste
y posee en su estructuras cognitivas. Propondremos actividades motivadoras
y vivenciales, para que ellos pueden vivir directamente las tareas
de aprendizaje, como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia
compra en el supermercado, o un circuito de educación vial….
· Ser activa, siendo los propios niños los que
experimenten, observen, investiguen…y el maestro será orientador en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello propongo una organización
espacial por rincones de actividades, ya que este tipo de organización en
mi aula permitirá que mis niño/ as se desarrollen de forma autónoma.
· El juego como motor de desarrollo, ya que el juego
favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y
sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos
todo el trabajo en el aula.
· Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más
inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la
vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.
· Las relaciones fluidas y continuadas con la
familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los
adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para que
estas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de
los padres el multitud de actividades, como acompañamiento en algunas salidas,
realización de recetas en el aula, pedir a algún familiar nos cuente un
cuento…
Las metodologías escogidas
para desenvolver en las aulas son...
Metodología Activa
Metodología Vivenciada
Metodología Lúdica
Metodología globalizada
Metodología creativa
Metodología
Individualizada, socializada y personalizada
Planificación de la
normalización
El trabajo por
proyectos en infantil:
Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula
con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una
experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la
vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con
repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en
la clase,.... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar
varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.
Los proyectos suponen un reto para la
interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas
o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés
central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos
integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.
Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se
construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas
principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos
planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.
TRABAJO
POR PROYECTOS
Opinión de una maestra del
blog: Diario de una maestra
Enlace:
Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde hace años
escuchamos, y somos muchos los maestros que lo ponemos en práctica. Esto
también ocurre con la programación en Unidades Didácticas, los talleres o
centros de interés y demás.
Efectivamente, el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades,
tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al
trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y
viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar
con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y
es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan
buenos resultados.
Pero todo esto es fácil
decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se
necesita de una implicación total de los maestros. Es
necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos
y, como no, de evaluación.
Al trabajar por proyectos
en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación
infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares
mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con
esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto,
disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando,
de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción
tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
Trabajando en esta línea
también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de
convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto,
ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por
tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir
responsabilidades.
Pero ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación
infantil? Para mí, los proyectos siempre deben surgir de los
intereses de nuestros alumnos, de sus caracterísiticas, de sus necesidades y
dudas. Y siempre deben partir, y digo siempre, de las ideas preconcebidas de
nuestro grupo- clase. A partir de ahí debemos comenzar a trabajar. Por tanto, ¿cómo podemos introducir los proyectos en nuestra programación
actual? Si dicha programación la realizamos durante los meses de
septiembre y octubre, ¿qué proyectos introduzco?¿cómo sé qué es lo que va a
interesar a mis alumnos? ¿cómo se de antemano qué objetivos y contenidos
marcaré? IMPOSIBLE, y el que os diga lo contrario, se equivoca y está hablando
no de Proyectos de Trabajos sino de secuencias didácticas.
Si os sirve de algo, yo
nunca introduzco en mi programación anual los proyectos que vaya a realizar con
ellos. Soy consciente de que realizaré varios a lo largo del curso, pero no se
cuáles puesto que no se qué es lo que el día a día nos va a ir planteando. Así
que los introduzco a posteriori como trabajos de ampliación o anexos.
Para que un proyecto realmente
funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el
aula, en el centro o en el barrio que les llame la atención y que los
haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos. Lo que sea, pero
siempre debe ser algo que a ellos les despierte el interés de forma que
espontáneamente la cabeza les comience a dar vueltas en busca de respuestas.
Respuestas que, a través del proyecto, obtendrán. Si esto no es asi, el
proyecto no es viable. Se tratará de meras actividades que realizarán que les
interesará en mayor o menos medida, y poco más. No tendremos la implicación
necesaria por parte del alumnado que les haga buscar y buscar para obtener
respuestas a todas esas dudas y preguntas que ahora acuden a su cabecilla loca.
Ejemplos
de proyectos que he realizado:
Se come la caca: un día en
clase estábamos leyendo un cuento en el que a un animalito se le hace caca en
la cabeza otros. Y va transcurriendo el cuento sin que nadie quiera ayudarlo a
limpiarse, hasta que se encuentra con un insecto que se alimenta de ella y le
soluciona el problema. Inmediatamante surgió la preguta: Profe, ¿qué otros animales comen caca?
Una de cuento : había
un cuento en mi clase que les encantaba. A todas horas estaban haciendo
referencias al mismo, lo leían, lo representaban y demás. Un día, les propuse
que pensaran en finales diferentes para el cuento. Y entonces, como por
arte de magia, decidimos que podíamos hacer un cuento nuevo, partiendo del
anterior e introduciéndole las modificaciones que más nos gustara.
¿ De dónde sale el aceite de oliva?: esta fue una pregunta que surgió
trabajando el día de Andalucía. Al hablar del aceite de oliva de Jaén, los
niños preguntaron que de dónde salía y cómo se hacía. Pues bien, ahí tenemos
otro proyecto.
“Nos vamos al huerto”: hicimos
una salida al huerto del barrio. En ella sembramos, conocimos ciertas especies
de plantas y demás. Les surgió la duda de si todas las plantas necesitaban los
mismo para crecer y dar fruto.
¿Y dónde está Oriente?: trabajando con ellos la Navidad, surgió la pregunta de
que todo el mundo decía que los Reyes Magos vienen de Oriente y que hacen un
viaje muy largo guiados por una estrella mágica, pero dónde estaba oriente.
Perdidos en el desierto; surgió mientras hablábamos de la naturaleza, el
planeta y sus diversos paisajes. Al hablar del desierto, les sorprendió mucho
las características que tenía para vivir y…¡ahí salió!
Y muchos más que hacen que el trabajo dentro del aula se salga de las rutinas y
de lo común en muchos centros, las fichas.
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