Educación Infantil



EDUCACIÓN INFANTIL


¿Sabéis lo importante que es el conocimiento de los miedos en Educación Infantil?
Pues hoy os quiero mostrar algunos de ellos y recomendaros un cuento sobre esta emoción, porque sin duda, podemos ayudar a muchos niños sin saberlo y calmar muchas de esas sensaciones ocultas que no se descubren hasta que sucede algo concreto en casa o en el aula. No perdáis oportunidad de conocerlos porque, sin duda, no os arrepentiréis!
Ayudar a los más peques a superar situaciones complicadas es una de nuestras obligaciones pero para ello, debemos conocer perfectamente cuales son y como ayudarlos a calmarlas. 
Ejemplos:



Queréis saber un poquito más y sumergiros en dos diferentes formatos para averiguar? Pues os dejo información sobre esto aquí!




Este cuento, sin duda, es uno de los que debemos tener cerca a la hora de trabajar en el aula el tema del miedo o de tratar algún tipo de situación similar a las que nos cuenta. Creedme que cuando algo va mal o no conseguimos entender a un niño, un cuento que lo haga sentir identificado será la clave para empezar a darle confianza para explicarse. La asamblea, la pedagogía de la escucha o el tiempo de relajación son claves en infantil por muchas más cosas que las competencias del curriculum; lo son porque nos ayudan a investigar lo oculto de un niño.













El Ministerio de Educación define la educación infantil como...

 La etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
Esta etapa educativa...
 Se ordena en dos ciclos:
-  El primero comprende hasta los 3 años
-  El segundo, que es gratuito, va desde los 3 a los 6 años
Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.
En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Metodología en infantil...

La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global la acción didáctica en el Centro de Educación Infantil: papel que juega el alumnado y los educadores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas, etc.
Debemos de tener en cuenta que la  línea de trabajo que consideraremos más adecuada a la hora de elaborar nuestras programaciones de aula,  se basa en los principios metodológicos de la Educación infantil.  Estos principios son los siguientes:
· La perspectiva globalizadora, considerada la se considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. En mi aula de 4 años voy a globalizar para acercar a los alumnos/ as a la realidad que quieren conocer, tratando temas interesantes para ellos como la naturaleza, el medio ambiente …, partiendo siempre de los propios intereses de los niños/as.

· El  Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en su estructuras cognitivas. Propondremos actividades motivadoras y vivenciales,  para que  ellos pueden vivir directamente las tareas de aprendizaje, como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia compra en el supermercado, o un circuito de educación vial….
· Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen…y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello propongo una organización espacial por rincones de actividades, ya que este tipo de organización en mi aula permitirá que mis niño/ as se desarrollen de forma autónoma.

· El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.

· Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.

· Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades, como acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula, pedir a algún familiar nos cuente un cuento…

Las metodologías escogidas para desenvolver en las aulas son...

Metodología Activa
Metodología Vivenciada
Metodología Lúdica 
 Metodología globalizada
 Metodología creativa 
 Metodología Individualizada, socializada y personalizada 
 Planificación de la normalización

El trabajo por proyectos  en infantil:

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,.... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

TRABAJO POR PROYECTOS
Opinión de una maestra del blog: Diario de una maestra
 Enlace: 

Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde hace años escuchamos, y somos muchos los maestros que lo ponemos en práctica. Esto también ocurre con la programación en Unidades Didácticas, los talleres o centros de interés y demás.
Efectivamente, el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.
Pero todo esto es fácil decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.
Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y  el respeto, ya que los  proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.
Pero ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí, los proyectos siempre deben surgir de los intereses de nuestros alumnos, de sus caracterísiticas, de sus necesidades y dudas. Y siempre deben partir, y digo siempre, de las ideas preconcebidas de nuestro grupo- clase. A partir de ahí debemos comenzar a trabajar. Por tanto, ¿cómo podemos introducir los proyectos en nuestra programación actual? Si dicha programación la realizamos durante los meses de septiembre y octubre, ¿qué proyectos introduzco?¿cómo sé qué es lo que va a interesar a mis alumnos? ¿cómo se de antemano qué objetivos y contenidos marcaré? IMPOSIBLE, y el que os diga lo contrario, se equivoca y está hablando no de Proyectos de Trabajos sino de secuencias didácticas.
Si os sirve de algo, yo nunca introduzco en mi programación anual los proyectos que vaya a realizar con ellos. Soy consciente de que realizaré varios a lo largo del curso, pero no se cuáles puesto que no se qué es lo que el día a día nos va a ir planteando. Así que los introduzco a posteriori como trabajos de ampliación o anexos.
Para que un proyecto realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que  les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos. Lo que sea, pero siempre debe ser algo que a ellos les despierte el interés de forma que espontáneamente la cabeza les comience a dar vueltas en busca de respuestas. Respuestas que, a través del proyecto, obtendrán. Si esto no es asi, el proyecto no es viable. Se tratará de meras actividades que realizarán que les interesará en mayor o menos medida, y poco más. No tendremos la implicación necesaria por parte del alumnado que les haga buscar y buscar para obtener respuestas a todas esas dudas y preguntas que ahora acuden a su cabecilla loca.

Ejemplos de proyectos que he realizado:

    Se come la caca: un día en clase estábamos leyendo un cuento en el que a un animalito se le hace caca en la cabeza otros. Y va transcurriendo el cuento sin que nadie quiera ayudarlo a limpiarse, hasta que se encuentra con un insecto que se alimenta de ella y le soluciona el problema. Inmediatamante surgió la preguta:  Profe, ¿qué otros animales comen caca?
     Una de cuento : había un cuento en mi clase que les encantaba. A todas horas estaban haciendo referencias al mismo, lo leían, lo representaban y demás. Un día, les propuse que pensaran en finales diferentes para el cuento. Y entonces, como  por arte de magia, decidimos que podíamos hacer un cuento nuevo, partiendo del anterior e introduciéndole las modificaciones que más nos gustara.
   ¿ De dónde sale el aceite de oliva?: esta fue una pregunta que surgió trabajando el día de Andalucía. Al hablar del aceite de oliva de Jaén, los niños preguntaron que de dónde salía y cómo se hacía. Pues bien, ahí tenemos otro proyecto.
    “Nos vamos al huerto”: hicimos una salida al huerto del barrio. En ella sembramos, conocimos ciertas especies de plantas y demás. Les surgió la duda de si todas las plantas necesitaban los mismo para crecer y dar fruto.
    ¿Y dónde está Oriente?: trabajando con ellos la Navidad, surgió la pregunta de que todo el mundo decía que los Reyes Magos vienen de Oriente y que hacen un viaje muy largo guiados por una estrella mágica, pero dónde estaba oriente.
    Perdidos en el desierto; surgió mientras hablábamos de la naturaleza, el planeta y sus diversos paisajes. Al hablar del desierto, les sorprendió mucho las características que tenía para vivir y…¡ahí salió!
  Y muchos más que hacen que el trabajo dentro del aula se salga de las rutinas y de lo común en muchos centros, las fichas.






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