domingo, 2 de octubre de 2016

¿Leer? Un verbo maravilloso sin una definición exacta...

¿Por qué hay que poner una definición exacta a leer? ¿Por qué todo tiene que tener un significado? ¿Por qué?...
Esta es una pregunta muy común en educación infantil, primaria, secundaria... En cualquier edad pero a pesar de su importancia en la vida, en el caso de la lectura cada uno le da su propia explicación.

Os voy a definir leer según la RAE ... (imagen)


Y ahora pregunto yo... ¿Todos pensáis que estas son las definiciones correctas respecto a la lectura?
Yo no! Para mi la lectura es mucho más que cualquier definición posible en la RAE, que no digo que esten mal, sino que para mi, tiene un significado especial.

Para mi leer es viajar, desconectar, encontrar, descubrir, encontrar, sentir, vivir, empatizar, llorar, reír, sonreír, pensar, creer, soñar.... La lectura es ese momento de fantasía necesario en cada etapa de la vida y que aquí, en España, nos hacen odiar desde niños. Nos hacen leer libros que no llaman nuestra atención, escuchar historias que gustan a otros, leer libros recomendados por gente desconocida... Y así, poco a poco la gente deja de leer y en vez de un momento maravilloso, lo considera una tortura.

Por este motivo, como amante de la lectura me gustaría recomendaros algunos libros que a lo largo de mi vida han marcado momentos maravillosos y al mismo tiempo, como futura maestra me encantaría nombrar algunos libros que me parecen perfectos para acercar a los más pequeños a la lectura.





No soy quien para rechazar ningún libro ni para decir que Disney es malo para los niños ya que yo, de niña, amaba sus historias, sus princesas y todo lo que hacían soñar. Sin embargo, ahora que he crecido y a veces leo de nuevo sus historias, creo que hay historias mucho mejores y que cuando las descubráis, podréis amarlas mucho más que esas llamadas "de toda la vida". No siempre todo lo que conocemos es lo mejor, sino que hay que dejarse aconsejar, observar y buscar, y así, podremos llegar a las mejores lecturas, esas que nos ayudan a no discriminar a nadie y amar a cualquier persona aunque no sea igual a nosotros. No solo podemos querer ser príncipes y princesas sino que podemos ser lo que queramos ser siempre y cuando nos ayuden a descubrir nuevos caminos.

Finalmente quiero destacar que "El Principito" es un libro que abre caminos hacia la lectura a adultos y niños, sin discriminar edades, solo dejando paso a lo bonito que puede ser IMAGINAR y CREER.

Aquí dejo mi nuevo post y espero que, una vez conocidos estos libros, ayudéis a muchos a amar la lectura tanto o más de lo que lo hago yo.

2 de Octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario