domingo, 16 de octubre de 2016

Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Hoy quiero hablar de un tema, que para que mentir, me toca el corazón de una forma especial. El conocido Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Y os preguntaréis porque quiero hablar de ello y lo hago, porque como futura maestra o simplemente como persona, me duele mucho ver como algunas personas tratan a las personas/niños con TEA.
A ellos los consideran raros, extraños e incluso los apartan de su entorno y esto, es un gran error y una falta de empatía tremenda. Nadie sabe lo que puede suceder en un futuro, si su hijo/hija pasará por esta misma situación y estoy segura que si alguien de su entorno sufriese como lo hacen estos niños al verse rechazados, sería más empático.

Como os decía, hoy quiero hablar de TEA porque lo considero algo muy importante y creo que todo el mundo debería conocer las características de este trastorno y los problemas que puede causar el rechazo o incomprensión hacia ellos.

(Imágen de la página http://www.fespau.es/autismo-tea.html#def)


Os quiero dejar esta imágen donde se define el autismo y sus características, para así dar conocimiento sobre el tema.
Yo como futura maestra no tuve la suerte, en mis prácticas, de coincidir con un niño o niña con TEA sin embargo si conozco el trastorno y me gusta informarme sobre ello. Considero que estos niños o adultos son tan merecedores o más de nuestra atención, de nuestra ayuda y de todo lo que se pueda hacer por ellos para que se sientan agusto dentro del entorno escolar y social.
Rechazarlos o hacerlos sentir desplazados ante los demás, simplemente consigue que ellos se sientan mal y, aunque mucha gente no lo crea, sienten y tambien les duele.
Si que es cierto que tienen más dificultades para socializar, que se sienten mal a la hora de innovar, que el cambio de rutinas los pone nerviosos y que, su adaptación es más difícil. Pero eso no quiere decir que no tengan derecho a ser felices, a tener amigos o a que las profes los tratemos como a los demás, son niños como otros y no hay derecho a despreciarlos.

Y por qué llegué hasta aquí? Porque en la literatura infantil siempre se ha rechazado hablar de enfermedades, problemas, realidad... Se buscaba pintar todo de colores, alejar de los problemas y no permitir a los niños ver la realidad, sin embargo ahora, la literatura infantil actual nos permite sumergirnos en la realidad y en este caso, os voy a mencionar unos libros muy interesantes sobre TEA que pueden ayudar a los niños a conocer y empatizar con este tema:


Como os decía, espero que estos libros ayuden a acercar TEA a las aulas, exista o no algún niño dentro de ellas con dicho trastorno. Y también no solo este, sino que es importante acercar a los niños a cualquier otro problema o trastorno que pueda aparecer, acercarlos a todo tipo de literatura y no solo a la que les ayuda a fantasear.

Para concluír con esta entrada, os dejo los enlaces de algunas páginas de interés sobre TEA y algún blog o recomendación sobre literatura infantil.

MEDLINE PLUS (TEA)

FACEBOOK CAPACES LUGO

PÁGINA WEB CAPACES

BLOG AUTISMO

LA PRINCESA DE LAS ALAS ROSAS

AUTISMO EN EI

BOOLINO: AUTISMO INFANTIL EN LOS LIBROS

KALANDRAKA

LIBROS EDUCACIÓN INFANTIL- TEA

Espero que esta entrada sea de ayuda a muchas personas y ayude a que estos niños se sientan más integrados en la sociedad!

domingo, 2 de octubre de 2016

¿Leer? Un verbo maravilloso sin una definición exacta...

¿Por qué hay que poner una definición exacta a leer? ¿Por qué todo tiene que tener un significado? ¿Por qué?...
Esta es una pregunta muy común en educación infantil, primaria, secundaria... En cualquier edad pero a pesar de su importancia en la vida, en el caso de la lectura cada uno le da su propia explicación.

Os voy a definir leer según la RAE ... (imagen)


Y ahora pregunto yo... ¿Todos pensáis que estas son las definiciones correctas respecto a la lectura?
Yo no! Para mi la lectura es mucho más que cualquier definición posible en la RAE, que no digo que esten mal, sino que para mi, tiene un significado especial.

Para mi leer es viajar, desconectar, encontrar, descubrir, encontrar, sentir, vivir, empatizar, llorar, reír, sonreír, pensar, creer, soñar.... La lectura es ese momento de fantasía necesario en cada etapa de la vida y que aquí, en España, nos hacen odiar desde niños. Nos hacen leer libros que no llaman nuestra atención, escuchar historias que gustan a otros, leer libros recomendados por gente desconocida... Y así, poco a poco la gente deja de leer y en vez de un momento maravilloso, lo considera una tortura.

Por este motivo, como amante de la lectura me gustaría recomendaros algunos libros que a lo largo de mi vida han marcado momentos maravillosos y al mismo tiempo, como futura maestra me encantaría nombrar algunos libros que me parecen perfectos para acercar a los más pequeños a la lectura.





No soy quien para rechazar ningún libro ni para decir que Disney es malo para los niños ya que yo, de niña, amaba sus historias, sus princesas y todo lo que hacían soñar. Sin embargo, ahora que he crecido y a veces leo de nuevo sus historias, creo que hay historias mucho mejores y que cuando las descubráis, podréis amarlas mucho más que esas llamadas "de toda la vida". No siempre todo lo que conocemos es lo mejor, sino que hay que dejarse aconsejar, observar y buscar, y así, podremos llegar a las mejores lecturas, esas que nos ayudan a no discriminar a nadie y amar a cualquier persona aunque no sea igual a nosotros. No solo podemos querer ser príncipes y princesas sino que podemos ser lo que queramos ser siempre y cuando nos ayuden a descubrir nuevos caminos.

Finalmente quiero destacar que "El Principito" es un libro que abre caminos hacia la lectura a adultos y niños, sin discriminar edades, solo dejando paso a lo bonito que puede ser IMAGINAR y CREER.

Aquí dejo mi nuevo post y espero que, una vez conocidos estos libros, ayudéis a muchos a amar la lectura tanto o más de lo que lo hago yo.

2 de Octubre de 2016