Mi trabajo fin de grado


FAMILIA Y ESCUELA

Gracias CEIP Paradai, Escuela Infantil Sanfiz y CEIP Coirón Dena por abrirnos las puertas hacia vuestras aulas! Nada de esto habría sido posible sin vosotros, y la nota, representa en parte lo que vosotros nos ayudasteis a lograr... Un sueño cumplido. Una vez más, muchas gracias!
Un trabajo fin de grado en el que  hacemos un viaje hacia esa unión tan imprescindible para el éxito educativo.


7 de junio de 2017
HASTA PRONTO Escuela Infantil Sanfiz

Decir adiós es algo complicado; muy triste y feliz a la vez, algo difícil de explicar y con lo que hay que contar cada vez que hay que alejarse de un lugar. Sin embargo, hoy no es una despedida final ni un adiós definitivo sino que es un HASTA PRONTO con letras mayúsculas.
Esta escuela fue el lugar donde empecé a tener contacto con el mundo de 0-3, donde viví mis últimas prácticas de la carrera  y de la que me llevo recuerdos o momentos irrepetibles e inolvidables.
Por ello, cuando a mi y a mi compañera nos permitieron hacer aquí una parte de nuestro TFG, la alegría que sentí fue...de nuevo indescriptible.

Por ello, ahora que este camino se acaba, que todo llega a un final, me toca decir adiós  pero también dar las gracias. Agradecer a todas y cada una de las profes que permitieron acercarme a sus aulas, a las familias  que colaboraron con el trabajo, a los peques que siempre mostraban interés y motivación... A todos y cada uno de vosotros, muchísimas gracias por abrir las puertas a este trabajo y por permitirnos observar cada escondite de la relación familia-escuela.
La profe Alba no se despide para siempre, pero si que os digo hasta pronto junto con mi compañera, porque el camino de nuestro TFG se cierra pero estoy segura que vendrán otros muchos en los que vosotros tendréis un rinconcito de participación!

¡Muchas gracias por todo!


6  de junio de 2017

Un hasta pronto al CEIP Coirón-Dena y al CEIP Paradai

Las despedidas son algo que siempre duele; cuando decimos adiós en un aeropuerto, cuando termina un verano y nos despedimos de los amigos, cuando una amistad se termina, cuando un familiar se va para no volver, cuando una etapa se acaba... Pero si ya son algo triste en cualquier situación, esta es para nosotros un poco más todavía. Aquí, en estos dos coles, fue donde nos abrieron las puertas a nuestras primeras experiencias como profes, donde nos ayudaron a mejorar el camino para ser maestras y donde, sin duda alguna, vivimos momentos inolvidables rodeadas de profes, alumnos y familias.
Por ello, no queremos pensar en deciros adiós porque aunque el trabajo termine, nuestras visitas siempre seguirán siendo una rutina mientras podamos hacerlo. Sin embargo, hoy queremos dirigirnos a vosotros como despedida porque aunque volvamos, no podemos irnos sin daros las gracias por todo lo que habéis echo por nosotras.

A LAS FAMILIAS: Gracias por participar en cada demanda que os hicimos a casa, gracias por darnos la oportunidad de convivir con los peques y aprender un millón de cosas cada segundo con ellos, gracias por colaborar sin pedir nada a cambio, gracias por ser tan participativos, gracias por ayudarnos a darle sentido a nuestro trabajo y sobretodo, gracias por hacernos sentir como una parte de los coles; algo que desde luego nos deja una gran huella en el corazón!

A LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS: Gracias por permitirnos desenvolver este trabajo fin de grado en vuestros coles, por permitirnos ser dos profes más dentro de vuestras aulas, gracias por darnos libertad para escoger las actividades, gracias por colaborar y sobretodo, gracias por dejarnos siempre las puertas abiertas para la vuelta!

A LAS MAESTRAS: Que deciros a vosotras! Las palabras suelen ser algo que sale con facilidad una vez que aprendemos a hablar y sin embargo, cuando alguien ha hecho tanto por nosotras, es complicado escribirle lo que se siente. Sin pensarlo dos veces nos abristeis las puertas de vuestra aula, nos dejasteis trabajar jugar o experimentar con esos peques, nos hicisteis sentir parte de vuestra aula, nos dejasteis adquirir el papel de profe en nuestras actividades, nos permitís ir a veros en días que no tenemos juegos ni tareas preparadas, nos ayudáis y aconsejáis... pero lo más importante de todo, nos hacéis sentir que nos ganamos vuestro cariño y respecto, algo que para nosotras es especial y muy gratificante. GRACIAS POR QUERERNOS, POR HACERNOS SENTIR PARTE DEL AULA Y POR CONSIDERARNOS MAESTRAS!

A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS: Ai pequeños, a vosotros es un poco ilógico escribiros aquí ya que solo mamá o papá podrán leeros lo que aquí ponemos asique mucho mejor dejar todas las ganas y emoción que tenemos para daros un gran abrazo al volver a veros. Pero no por ello dejamos de daros las gracias porque aunque todos los demás agentes son de gran importancia, sin vosotros nada sería posible. Sois el aceite que necesita nuestro motor siempre que se apaga, sois la luz que nos da brillo, sois las alas que tenemos para volar y sois, lo más bonito que nos pudo dar la experiencia de las prácticas porque por muchos años que pasen, nuestros niños de prácticas jamás se irán de nuestros corazones. OS QUEREMOS MUCHO!

A todos los que participasteis en esta aventura llamada Trabajo Fin de Grado, 
MUCHAS GRACIAS!

La profe Alba y la profe Cris os repiten mil y una veces, GRACIAS!




2 de junio de 2017

De oca a oca y tiro, porque me toca!

Hola de nuevo familias de CEIP Coirón-Dena y CEIP Paradai, hoy el juego que llega a las aulas de estos dos coles para disfrutar con los peques en el patio escolar es... LA OCA!

Quién no jugó alguna vez a este juego tradicional? Quién no se mordía las uñas para no caer en la calavera? Todos hemos manejado un dado para saltar por las casillas y llegar a la gran oca final. Hoy, los peques, hacen lo mismo pero en un tablero a tamaño real. 
¡VAMOS A DESCUBRIRLO!


Hoy llegamos a los coles con la idea de seguir el camino por los juegos tradicionales pero de una forma diferente, con un contacto más cercano con el entorno, JUGANDO EN EL PATIO!
Es cierto que cada día los niñ@s salen al patio en las horas de recreo pero son pocas las ocasiones que las actividades de aula se trasladan a este para hacerlas más motivadoras o entretenidas para ellos, asique hoy, nuestra actividad viajará a los patios para que el tiempo de diversión con ellos sea mayor.
Por un lado será una experiencia única y por otro, triste, ya que es la última actividad de nuestro proyecto sobre familia-escuela y sentimos una gran nostalgia por tener que decirles hasta pronto a nuestros pequeñitos y pequeñitas.

¡Qué empiece el juego!


Como ya os dijimos antes, la idea era que el juego tuviese un espacio de juego diferente y para ello, creamos unos juegos de la oca gigantes que nos ayudasen a introducir a todo el alumnado en el juego sin necesidad de esperar muchos turnos sin participar.
Una vez que teníamos la idea; imprimimos los dibujos, les dimos color y los llevamos al gran papel de color (verde: Coirón-Dena y amarillo: Paradai).
Luego elaboramos el dado con una caja reciclada, añadiéndole color y los puntitos de cada número, hasta tener todo listo para llevar a la práctica.
Llegó el día, 2 de junio y nos fuimos a los coles para empezar el juego.
Salimos al patio, sentamos a los niños para explicar poquito a poco las normas (algunos las conocían y otros no); les dimos un tiempo para preguntas o dudas y cuando todos estaban preparados, nos fuimos al tablero a jugar!
Las esperas, al igual que en el tablero de mesa real se hacen eternas, los números que salen no nos dejan avanzar siempre lo que queremos pero sin duda, la experiencia fue muy divertida tanto para ellos como para nosotras, miradlo vosotros mismos!














¡GRACIAS POR DEJARNOS REÍR, SALTAR, VIVIR Y JUGAR CON VUESTROS PEQUES UNA VEZ MÁS!



6 de mayo de 2017

¡Bolos mágicos!

Hola mamis y papis de los peques de CEIP Paradai y CEIP Coirón-Dena
¿Alguna vez jugastéis a los bolos con los peques?

Si la respuesta es afirmativa, GENIAL! y sino, hacedlo rápido porque estamos seguras que les encantará la experiencia, un momento en familia para recordar.

En nuestra actividad de hoy, los bolos tienen el protagonismo

Nosotras, como ya os adelantamos en las actividades anteriores; quisimos darle importancia a los juegos tradicionales que están tan olvidados hoy en día en las casas, consiguiendo que muchos sean los peques que ni los conocen o los cambian por una tablet o ordenador. Por eso, en este caso decidimos acercarlos a LOS BOLOS.
De esta manera, no solo conocerían uno de los mejores juegos para compartir, sonreír y disfrutar; sino que también se acercarían al reciclaje. Este es otro de los pilares fundamentales que se trabaja hoy en día en las aulas, y consideramos que estos pequeñajos con 4 añitos, están más que preparados.
Aquí, sería donde tendréis relevancia vosotros, trayendo al cole diferentes botellas de plástico que servirán para la creación de esos bolos, haciéndolos propios y únicos.

Una vez explicado esto, os contamos los materiales que utilizamos para la construcción de sus maravillosos bolos:

  • Botellas de plástico
  • Elementos decorativos de gomaeva (formas geométricas, animales, frutas, comida...)
  • Celo de colores 
  • Pompones
  • Fieltro
  • Pistola de silicona para pegar (NUNCA la usarán o tocarán los niños)
  • Cola
  • Tempera de colores 
  • Agua

Y ahora, para que no perdáis detalle de lo que hicimos y podáis sentiros tan importante como lo fueron los peques en el aula, os describimos paso a paso nuestra puesta en práctica en el aula.

En primer lugar, enseñamos a los niños en una breve asamblea una botella y un bolo de ejemplo elaborado por nosotras. Después de ello, les realizamos diferentes preguntas:

¿Jugasteis alguna vez a los bolos?
¿Creéis que de una botella podemos hacer un bolo?
¿Pensáis que la botella ya estaba pintada o que le echamos pintura?
¿Os gustaría decorar un bolo?

 Cuando obtuvimos sus respuestas y sin esperar más debido a su impaciencia por empezar, nos pusimos manos a la obra a decorar y disfrutar! Íbamos a crear unos fantásticos bolos que podríamos tener en casa o jugar con nuestras familias...Qué divertido!


El proceso con nosotras... 



En primer lugar, las botellas se llenan de cola para agitarlas muy fuerte cubriendo todo su interior. Cuando están listas, los peques escogen el color del que quieren pintarla; introducimos un chorrito en el interior y ellos agitan tan fuerte como pueden para conseguir que la botella este totalmente viva de colorines. Es una alegría verlos disfrutar de esa manera, pasándolo genial con cada detalle y agitando sus bolos con más fuerza que nunca. Luego, les ofrecemos todo lo que tenemos para decorar (goma eva, fieltro, limpia pipas, pompones, celo...) dejando que sea su imaginación la que guíe la actividad, haciendo que cada bolo sea único y perfecto.
Poquito a poco se acerca el final y los resultados son espectaculares... Nunca habíamos visto unos bolos tan bonitos y originales!


La verdad esque las creaciones fueron increíbles! Nadie diría que 4 años permitiesen a la imaginación una libertad tan creativa! ENHORABUENA PEQUEÑOS!

En Paradai, esta vez añadimos a nuevos amigos a la actividad, dando lugar a juego con los compañeros de la clase de al lado, los peques de 4ºA. Os dejamos unas fotitos de sus creaciones ya que los peques se merecen un hueco en nuestros juegos de bolos.


Y en cuanto al juego... Solo un cole pudo jugar pero prometemos que en el otro, se llevará a la práctica muy prontito. Mientras tanto, os dejamos alguna foto de como jugaron en el CEIP Coirón-Dena, observando en sus caras una gran felicidad! Gracias profe CRIS por tu labor con estos pequeñitos!
A mis niños del CEIP Paradai, os prometo que la profe Alba pronto vuelve y os dejará ganar unas cien partidas de bolos!

Gracias por todo FAMILIAS, las profes Alba y Cris os quieren mucho, siempre orgullosas de vuestra participación en cada actividad. Sin vosotros, esto no sería posible!
GRACIAS




6 de mayo de 2017

Jugando a nuestros piedra-juegos: Dominó y tres en raya

Hola de nuevo familias!
En este espacio, os hablamos concretamente del CEIP Paradai

En él, el viernes antes de ponernos a jugar a los bolos mágicos (que explicamos a continuación), jugamos un ratito a nuestros juegos. Por falta de tiempo, no pudimos jugar todos pero si pudimos observar los diferentes puntos de vista de cada uno respecto a los juegos. 
Comprobamos que siendo niños, saben ayudarse entre ellos, colaborar y llegar a un acuerdo entre todos para aprender las reglas del juego.

Para elegir los niños que van a jugar, ponemos como protagonistas a los dos que van a llevar el juego ese día a casa, junto con dos que saben jugar muy bien y pueden ayudarles; enseñándoles que hay que seguir unas reglas para poder ganar y sobretodo, disfrutar!



7 de abril de 2017

Mesa informativa y la biblioteca del juego


Hola familias!
Hoy la actividad que os contamos es la que introducimos en la Escuela Infantil de Sanfiz.

En primer lugar, la introducimos como panel informativo para que vosotros, como padres y madres de los peques estéis informados de todo el proceso que estamos llevando a cabo con nuestro trabajo fin de grado.
Por otro lado, queriendo continuar con la temática de los juegos tradicionales que pudisteis observar con las piedras, los juegos en el patio y todo lo que os contamos los días anteriores; decidimos introducir la biblioteca del juego.
En ella, iremos proporcionando libros para los niños y para vosotros, que os podréis llevar a casa prestados durante unos cuantos días.
La temática será variada (adivinanzas, juegos, recetas, chistes...) pero todos ellos, orientados hacia la temática del juego y buscando que la relación entre vosotros y la escuela, sea óptima y significativa.

Esperamos vuestra participación y os adelantamos que las próximas, dejarán huella en los pequeños de una forma mucho más motivadora!






PD: Animaros a participar, a leer, a enseñar a los niños el proceso de una biblioteca y sobretodo, a recordar como jugamos en familia!

31 de marzo de 2017

Y las piedras continúan... 


Hola familias y pequeñ@s!

CEIP PARADAI Y CEIP COIRÓN-DENA

Hoy de nuevo os queremos mostrar como fue la actividad en los coles, pero también, recomendar dos cositas a mayores que esperamos que os sirvan de ayuda!

Como ya os contamos el otro día, la actividad empezó hablando sobre los juegos de mesa, pintando piedras y explicando como jugar a cada uno de los que nosotros elaboraríamos: DOMINÓ Y TRES EN RAYA.

Esta vez, quisimos ir más allá y elaborar la actividad para que camine a casa pero al mismo tiempo perdure en el colegio. Terminamos las piedras, les pusimos sus puntos (para representar los números), decoramos el tres en raya y explicamos a los peques en que consistía el viaje a casa.
Aunque en un cole empiece el próximo lunes y el otro, tarde un poquito más en viajar, os vamos a detallar un poquito este viaje y como serán las paradas en cada casita. Será un viaje compartido, por lo que todos debemos colaborar y cumplir las normas, pero también un viaje que lleva su tiempo transcurrir (haciendo similitud con el conocido "libro viajero"), por lo que todos debemos ser pacientes y esperar a que llegue a nuestra estación. Estamos seguras que tanto vosotros como los peques, lo disfrutaréis.




Esta actividad que ponemos en marcha con ayuda de los peques, porque sin ellos nada sería posible, y con vosotros como familias, tiene por nombre "El baúl del juego".
Está formada por los dos juegos elaborados por los peques, un tablero en el caso del tres en raya, una cajita para guardarlos, una libreta para recoger las experiencias y una bolsita para soportarlo.
Esta, viajará de casa en casa cada cierto tiempo y para que surja efecto, necesitamos que juguéis, disfrutéis en familia y después nos deis vuestra opinión respondiendo a unas preguntitas que os escribimos en la libreta que viaja en cada bolsa a casa.
Con ella, pretendemos no solo pedir vuestra colaboración sino ayudar a que recuperéis junto con los niños y niñas, juegos que hoy en día están olvidados y que, al mismo tiempo, disfrutéis de un ratito en familia.
Esperamos que os guste, que nos ayudéis y sobretodo, que sirva para haceros felices!




El proceso...
















No todo termina aquí y también queremos hablaros de la lectura de un cuento, en el CEIP Paradai, sobre la familia y la diversidad. Dicho cuento se titula "El color de mi familia".
Con el, quisimos tratar el valor de la familia pero al mismo tiempo, algo del día a día de este mundo pero sobretodo de nuestra escuela, la diversidad cultural, la multiculturalidad.
Sentimos que era muy oportuno y muy adecuado para todos, ya que esta semana la escuela de padres a la que asistimos trataba este tema pero, para los pequeños, la mejor forma de vivir y tratar este tema, es el cuento.
Os lo recomendamos porque en él, no solo se menciona el valor de eso tan bonito denominado familia sino porque vuestros pequeños, no ven la diferencia y conviven felices, siendo todos iguales en un mundo donde nadie debería marcar diferencia!






GRACIAS UNA VEZ MÁS POR VUESTRA AYUDA Y POR DEJARNOS DISFRUTAR DE LOS PEQUEÑOS!

Por último y ya para concluir, os queremos recomendar un hermoso cuento también sobre la familia pero sobretodo, un vídeo (el cual detallaremos más en nuestro espacio sobre educación emocional) y que aunque es extenso, da claves en la vida con los niños y niñas, muy importantes.

Conto "En familia..un viaje alucinante"


Vídeo sobre la teoría del apego
La importancia del apego seguro en los niños y niñas. La influencia que podemos tener los adultos en esta evolución de nuestros pequeños, lo que hacemos bien o mal o de que forma podemos estar perjudicando a los niños y niñas sin darnos cuenta.
A veces lo que se considera afecto, apego o cariño no es lo que realmente se desenvuelve en el día a día. Muchas son las personas que mimando con juguetes o con dinero a los niños conseguimos cubrir todas sus necesidades y, sin embargo, nos equivocamos porque esto, es solo una forma de hacerlo inseguro o de evitar  que este feliz.
Esto es solo un resumen muy breve de todo lo que se explica en el vídeo o en los muchos documentos que podéis leer sobre el tema, asique aquí os dejo el enlace donde podréis verlo y recoger vosotros mismos lo que este famoso pediatra nos cuenta.



17 de marzo de 2017

Segunda actividad entre piedras...




Hoy de nuevo, nuestros protagonistas son los niños y niñas de CEIP Paradai y Coirón-Dena. 
Con ellos, queríamos seguir adelante con los juegos tradicionales pero al mismo tiempo, innovar. Por ello, siguiendo la idea que tuvo una de nosotras (Cris), decidimos incluir las piedras en nuestra actividad.
La idea de dicha tarea era formar un juego viajero, que los pequeños pudiesen llevar a casa para disfrutar con vosotros y que con ello, podáis enseñarles la verdadera esencia de estos conocidos juegos de mesa: El dominó y el tres en raya.

Son dos juegos que la mayoría no conocen o a los que nunca han jugado, pero que probablemente vosotros como familias, si lo hicisteis. Es una forma de seguir acercándolos a juegos que hoy en día están perdidos, y al mismo tiempo, disfrutar jugando.

En cambio, no todos los días podemos realizar la actividad en una misma sesión y por ello, hoy solo pudimos empezar...Y lo hicimos, PINTANDO!
Sisi, lo pongo en mayúsculas porque para ellos es siempre lo mejor de las actividades ya que mancharse es la mejor diversión de su edad. La idea era realizar dos tableros de tres en raya y un dominó, por lo que para el primero escogimos cuatro colores diferentes (Dos para cada jugador del tablero que corresponda) y para el dominó, todos los que quisieran ya que no existen unos definidos.




















Pasito a pasito, el trabajo va dando sus frutos y el próximo día, será todavía mejor ya que podremos dar el resultado final y llevar estos proyectos, caminito a casa.

Muchas gracias una vez más y esperamos seguir disfrutando de esta experiencia juntos, muchos años más!

6 de marzo de 2017

Nos reunimos con las familias de CEIP Paradai

¡Hola de nuevo!

Hoy fue un día especial a la vez que diferente para nosotras, y supongo que para vosotros como familias.
Era la primera vez que nos poníamos frente a una reunión con los padres y madres de nuestros pequeños, vosotros que ya podéis cuestionarnos o observarnos de una forma diferente a como lo hacen los peques. Teníamos mucho miedo y nervios, sobretodo yo que ya os conocía y no sabía si podría cambiar vuestra opinión sobre mi.

Sin embargo todos estos miedos y nervios se escaparon cuando llegasteis al aula, nos demostrasteis que confiabais en nosotras, por lo que la reunión fue viento en popa.
Por esto, queremos daros las gracias aquí, en este lugar público para todos y que al mismo tiempo nos sirve de lugar de unión, porque os lo merecéis y, sin vosotr@s, este trabajo no sería posible!

También queremos dar las gracias al cole; al equipo directivo y a la profe por permitirnos vivir esta experiencia y conocer de cerca la realidad de nuestro trabajo, la relación familia-escuela.

3 de marzo de 2017

Primera actividad con los peques en CEIP Coirón-Dena y CEIP Paradai. 

¡Hola familias! 
Hoy, viernes 3 de marzo, los protagonistas no sois vosotros sino, los pequeños. Por fin llevamos a cabo la primera actividad y los resultados, fueron maravillosos. Para nosotras como profes, que vivimos su ilusión, y para ellos que aprendieron jugando. Si si, lo que estáis leyendo, aprendimos jugando y a continuación, os explicamos por qué.

El objetivo principal de esta actividad era ese, JUGAR!
Esto es debido a que el tema escogido para realizar la primera actividad fueron "Los juegos tradicionales". Con ellos, queríamos acercar a los niños y niñas a esos juegos que nuestros  abuelos, padres, tíos o familiares jugaban de pequeños y están tan olvidados hoy en día. Volver a esa época donde la calle era la mejor amiga de los niños y niñas, situarlos en el pasado y, al mismo tiempo, acercarlos al tema del trabajo (relación familia-escuela) pero de la forma que más  les gusta, el juego.

Pasito a pasito, la actividad en el aula

1. Presentación de juegos tradicionales a los pequeños ( Un power point con algunos de los juegos más típicos conocidos por nosotras).
2. Charla con ellos sobre los que conocen, si saben como se juega, si les hablaron de ellos sus papis...
3. Recopilación de una lista de juegos de los que desenvuelven ellos hoy en día.
4. Vídeo en youtube sobre juegos tradicionales, donde se muestran muchos más y, al mismo tiempo, aparecen canciones antiguas infantiles que le dan sonido a las imágenes.
5. Dibujos sobre esos juegos tradicionales en cartulina.
6. Jugamos a algunos de ellos: Rayuela, las sillas, las canicas...

Pero queridas familias, esto no acaba aquí y no solo ellos son protagonistas de nuestras actividades. La intención es que todos colaboremos para hacerlo más bonito y ahora, os toca a vosotros!
La misma cartulina donde ellos dibujaron, será enviada a casa para que escribáis sobre uno o varios juegos tradicionales y la forma de desarrollarlo. De este modo, antes del 17 de marzo, los volveremos a tener todos en el aula para realizar una asamblea leyéndolos todos y creando un libro de "LOS JUEGOS TRADICIONALES", que formará parte de nuestro trabajo y del aula.

Fotografías de la actividad
 (NUNCA CARAS DE LOS NIÑOS- Solamente manos, cara tapada con iconos o sus pies).

Explicamos la actividad y vemos el Power Point


Vemos el vídeo de youtube




Pensamos que vamos a dibujar



Empezamos a trabajar





Sus fantásticas creaciones






Empezamos a jugar






Y seguimos




Y ahora, para completar un poquito los juegos de los que hablamos con los peques, elaboramos una pequeña lista en la cual, esperamos que colaboréis (además de la actividad que os mandaremos a casita). Muchas gracias y esperamos llenar esta lista entre todos.




Por hoy, terminamos! Esperamos que os haya gustado la actividad y que las próximas, sean iguales o mejores!

¡GRACIAS!


2 de marzo de 2017

Como ya os dijimos, los cuestionarios y las entrevistas están en muchas de vuestras manos (no en todas ya que a las familias de Ceip Paradai se les repartirán el lunes), sin embargo, hoy queremos ofreceros otro cuestionario (breve) que estará solamente publicado aquí en el blog y que podréis responder voluntariamente mediante un comentario.
Este, sirve no solo para conocer información y vuestra opinión, sino también para conseguir que las TIC no estén solo presentes para videojuegos o vídeos sino también para actividades educativas.
Por ello, esperamos que os guste y que sintáis que vuestra opinión, es la más importante para nosotras como futuras docentes y como creadoras de este trabajo sobre la relación familia-escuela.







1 de marzo de 2017

Los coles, las escuelas infantiles, las actividades extraescolares... Todos son lugares donde fomentamos el aprendizaje de los más pequeños y caminando juntos, lograremos los mejores resultados. Por ello, en camino, necesitamos que todos nos unamos para alcanzar nuestros objetivos.

Las actividades aún no están en marcha, pero si las entrevistas hacia los docentes y los cuestionarios hacia vosotros  como padres y madres, esperamos que nos ayudéis y que todo esto sirva de ayuda no solo para el trabajo sino para mejorar cualquier relación familia-escuela y todo lo que pueda perjudicar o ayudar al alumnado.


A continuación, os explicamos brevemente la diferencia entre Entrevista, cuestionario y encuesta. De este modo, podéis ver todo lo que nosotros observamos antes de realizar los documentos que os entregamos.
Muchas gracias!











28 de febrero de 2017



Nuestro trabajo necesita ayuda de todos los miembros de la comunidad educativa, pero especialmente, la vuestra como familias. Por ello, queremos que desde el principio contéis con la información necesaria de cada paso que damos.
En principio, todo serán trámites necesarios como entrevistas, cuestionarios, opiniones o gráficas; con los que posteriormente calcularemos los datos para nuestro trabajo, y poco a poco, os necesitaremos para las actividades que vamos a ir realizando con los pequeños y que tendrán la base en un contacto familia-escuela.
Esperamos que todo lo que hagamos sea de vuestro interés y que tanto los niñ@s como vosotros, disfrutéis ayudando en este trabajo tan interesante para todos.

Todo empieza un 27 de febrero de 2017

La familia y la escuela son los dos pilares fundamentales de la educación. Juntos, caminamos de la mano para hacer que los niños y niñas tengan una correcta educación.
Un hijo y un alumno, son la misma persona en ese camino, en el cual si maestros y familias se unen, los resultados serán los más positivos.

Somos Alba (creadora de este blog) y Cristina, estudiantes de Magisterio Infantil en Lugo. Este espacio está dedicado al tema principal de nuestro trabajo fin de grado, el cual desenvolveremos desde ahora (febrero) hasta mayo-junio. El tema escogido por nosotras es : las relaciones familia-escuela. Dicha relación la observaremos y analizaremos desde tres escuelas: CEIP Coirón-Dena, CEIP Paradai y Escuela Infantil Luis Soto Menor (Sanfiz).  



Vosotros, queridos lectores, sois padres-madres-maestros-maestras o alumnado de alguno de ellos y por eso, os dedicamos este espacio con la intención de mostraros todo lo que llevaremos a cabo en el proceso de nuestro trabajo, además de abriros un espacio para comentar o analizar lo que consideréis oportuno.
Ante todo, muchas gracias por vuestra colaboración y por permitirnos observar dicha relación en vuestros entornos!

7 comentarios:

  1. HOLA CHICAS!
    Vuestro trabajo es maravilloso, al igual que vosotras. Todo lo que nos contáis es genial y estamos encantados como familia de colaborar y ayudaros en lo que podamos.
    Todo trabajo será poco para ayudaros.

    JUEGOS TRADICIONALES
    La muñeca
    El abrazo ciego
    El paracaídas
    Veo veo que ves?
    Zapatito blanco
    Juegos de palmas (Federico, chocolate...)

    ENCUESTA O CUESTIONARIO:

    1: SI
    2: SI, IMPRESCINDIBLE POR EL BIEN DE LOS NIÑOS. SON UN BIEN COMUN Y DEBEMOS AYUDARLOS Y CONFIAR MAESTROS EN PADRES Y VICEVERSA.
    3: POR SUPUESTO! UN NIÑO TRISTE ES MUCHO PEOR QUE UN NIÑO QUE NO SABE LEER, LO PRINCIPAL ES QUE ESTEN BIEN Y DESPUÉS, LOS CONCEPTOS.
    4: CLARO! VOSOTRAS COMO FUTURAS MAESTRAS SIEMPRE INNOVAIS Y TRAÉIS A LAS AULAS COSAS MARAVILLOSAS. POR ELLO, AYUDAROS DEBE SER ALGO BUENO SIEMPRE.
    5: SI, SIN EMBARGO, CREO QUE DEBE HABER UNAS PAUTAS Y COLABORAR CUANDO SEA NECESARIO. NUNCA QUITAR SU PAPEL A LOS MAESTROS QUE SON LOS QUE SABEN.
    6: SI. COMO YA DIJE, ESTAREMOS SIEMPRE DISPUESTOS A AYUDAR.

    GRACIAS ALBA Y CRISTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por colaborar y por responder a todas nuestras peticiones!
      Vuestra colaboración es lo principal!
      Un besiño

      Eliminar
  2. Es un gusto conocer gente que demuestre tanta pasión por su trabajo, y además en este caso un trabajo tan especial como el de enseñar a los mas peques, continuad así y llegaran pronto los frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, ya que para nosotras es una alegría ayudarlos a aprender y ser felices.

      Eliminar
  3. Mari Carmen

    Boas tardes nenas, ou mais ben, mestras.
    Teño que dicir que sen coñecervos moito a ningunha das dúas, despertades en min e no meu marido unha gran admiración cara vos. Todo o que facedes cos nenos: as actividades tan creativas, os xogos, os materiais que tran a casa, o fomento da creatividade, o alonaxamento dos libros... Nunca pensei ter a oportunidade de poder coñecer paso a paso as cousas que se fan na aula dun xeito tan detallado e grazas a vos, conseguino.
    Oxala podades pronto ter un posto de traballo porque dende logo, merecedelo!
    No que respecta as actividades que fixesteis ultimamente, sinto moita nostalxia ao ver os xogos porque si que observo que se están esquecendo e aínda que os meus fillos teñenos presentes grazas a min (Ao igual que algunha serie de cando eu era nena coma Verano Azul) é moi complicado hoxe en día ver aos nenos xogar entre eles a xogos deste tipo, e prefiren o tempo en aparellos sin sentido.
    Querovos dar as grazas e ofrecervos a miña participación no que sexa necesario, sempre que poida!
    Espero que vos vaia moi ben, que este curso o saquedes con unhas notazas e solo vos pido tervos o lado da miña nena moitos anos máis!
    Un biquiño rapazas e boa sorte!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla ver toda esa pasión y entrega hacia una de las profesiones más bonitas, la cual merece ser mimada y cuidada por TODA la comunidad.

    Admiro las intenciones y el buen hacer que se plantean y plasman, que las familias formen parte de la escuela y la escuela parte de las familias, todo ello en beneficio de los niños y las niñas, la razón de ser y magia de la sociedad.

    Enhorabuena por todo el trabajo y a continuar sumando buenos momentos y aprendizajes, dos cuestiones que deben ser inseparables.

    ResponderEliminar
  5. Gran Blog y gran trabajo enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar