Las Emociones

Alegría, miedo, tristeza, dolor, nostalgia, morriña... Sentimientos encontrados que sin duda, producen grandes emociones!


Hola de nuevo queridos lectores!
Hoy abro este nuevo espacio dedicado a algo tan importante en educación infantil y en la vida, infantil o adulta, como son las EMOCIONES.
Hace años no era algo que importaba o en tal caso, algo que tenía poca relevancia en las aulas. Loo importante era que el profesor hablase, aprendieran contenidos y tuvieran unas buenas notas. Sin embargo, hoy en día, nada es así.
 Yo tengo un bonito recuerdo respecto a este tema en mis días en infantil, ya que mi querida profe Pili estaba siempre preocupada de como nos sentíamos, que habíamos hecho en casa, si nuestros ojos mostraban alegría o no... pero ahí terminó. En primaria nadie se preocupaba por como estuve, como me sentía o lo que necesitaba contar.

Por eso, hoy quiero abrir este nuevo espacio dedicado a la Educación Emocional y todo lo relacionado con las emociones, con eso que sentimos.


La importancia de la música respecto a la inteligencia emocional

8 de abril de 2017

Hola de nuevo! 

Hoy os quiero hablar de la música; esos sonidos que mucha gente considera un pasatiempo pero que pueden tener una gran influencia en el desarrollo de los niños. 
La verdad, hasta hace unos años no me di cuenta del verdadero significado de la música pero hoy, puedo decir que son muchos los momentos donde recurro a ella e incluso, muchos donde me ayudado a identificar o poner nombre a mis sentimientos.
Por ello, quise investigar cuales eran las influencias en todos los ámbitos del desarrollo y sobretodo, cual podía ser su influencia en los niñxs ya que, como futura maestra, me parece algo realmente interesante.
Leí varios artículos sobre ello, pregunté a maestras de infantil en actividad, leí algún libro y vi varios vídeos sobre ello. Gracias a esto, hoy puedo deciros que la música puede ayudar en todas las áreas del curriculum y que, trabajar con ella, no es perder el tiempo sino reforzar al alumnado en sus aprendizajes y conseguir que estos sean mucho más amenos y significativos. Una de las partes del curriculum donde más podemos observar su influencia es el arte, los niños pueden darle vida y color a lo que escuchan, a los altos y bajos de la música y también, a su expresión sobre ello.
Sin embargo, lo que más me sorprendió es la influencia que tienen las letras musicales en la educación emocional y sentimientos del alumnado; ayuda a que exprensen lo que sienten, que identifiquen sus propias emociones, que se sientan reflejados en esas letras, que cada verso les haga sentir algo especial, que puedan hacer un salto de lo triste a lo feliz... Muchos ámbitos que considerabamos complejos o quizá difíciles de tratar en el aula. pueden ser solucionados gracias a esto, LA MÚSICA.




Os dejo el enlace a un artículo y dos vídeos sobre ello para que podáis conocer más sobre este tema y aprender un millón de cosas al respecto.
Muchas gracias y sobretodo, sigamos juntos inspeccionando el universo emocional, tan complejo y a la vez interesante.

Vídeos:



Artículos: 






Un nuevo descubrimiento...IMAGINACIONES

30 de marzo de 2017

Hace unos días os relataba como fue mi primer contacto en un aula con la técnica del Mindfulness, sin embargo, no conforme con ello, decidí investigar sobre el tema: libros adecuados para realizar actividades con los niños, blogs que me informasen sobre ello, maestras que ya lo habían puesto en práctica... En ese recorrido, me encontré de frente con un maravilloso libro titulado "Imaginaciones" y con el cual, os aseguro, que los niños y niñas estarán presentes, los ayudaremos a conectar con el aquí y ahora, y juntos, nos acercaremos un poquito más a esta experiencia.
Este libro esconde mil y una historias escritas para hacerte sentir, para volar y al mismo tiempo estar atento, para soñar con lo vivido pero no alejarte del presente. Es un libro verdaderamente increíble y que, en educación infantil, nos puede ofrecer diferentes posibilidades. 
Además, nos permite editar las historias, adaptarlas al momento, jugar con sus frases o cambiar sus ideas, pero siempre con un guión de base que nos permite realizar actividades de relajación verdaderamente perfectas.

Hoy os dejo solo una foto, otro día, os cuento detalladamente mi experiencia y lo que los peques opinaron al respecto. Eso si, siempre acompañados de nuestra amiga Juanita, la rana que viaja con nosotros por el Mindfulness.

Acercamiento al Mindfulness

20 de marzo de 2017



El término mindfulness se puede traducir al castellano como conciencia plena, atención plena, atención consciente, atención intencional, conciencia inmediata o conciencia del momento, aunque lo cierto es que resulta difícil encontrar una palabra que se corresponda con el significado real que tiene mindfulness. Tal y como apunta Vallejo (2006), los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Siguiendo a Simón (2007) se considera conveniente utilizar el término anglosajón mindfulness o el término pali Sati en lengua castellana, ya que refleja mucho mejor el significado y la esencia de lo que realmente se quiere transmitir con el mismo. Por tanto, en este trabajo se ha optado por emplear el término mindfulness, en la mayoría de los casos, y los términos Conciencia Plena y Atención Plena, indistintivamente, según cómo lo hayan traducido los autores a los que, en cada caso, se hace alusión. Entre los referentes más sobresalientes del mindfulness en Occidente se señalan dos importantes figuras que han proyectado y transmitido la esencia y conocimiento de esta práctica de manera sobresaliente; por una parte el monje budista, poeta y pacifista, Thich Nhat Hanh que, a través de sus escritos y libros, por ejemplo, The Miracle of Mindfulness. A Manual on meditation (1975/2007), ha divulgado la práctica de la respiración y de la atención consciente en el momento presente, así como ha clarificado el concepto de mindfulness. Por otra parte, el doctor Jon KabatZinn, desde la medicina comportamental y con un objetivo diferente al de Thich Naht Hanh, ha realizado una importante proyección de la práctica del mindfulness como técnica terapéutica complementaria a los tratamientos médicos destinados a manejar el dolor, y que ha plasmado en su obra Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, (1990/2004). Son también muy relevantes las contribuciones de Linehan (1993), Segal, Williams y Teasdale (2002), Germer, Siegel y Fulton (2005) o Baer (2006) entre otros autores que mencionaremos en el presente trabajo. En España son referentes en este campo investigadores como Vicente Simón, Mayte Miró, Ausiàs Cebolla, Andrés Martín Asuero, Fernando Delgado, Miguel Angel Vallejo y Clemente Franco, entre otros. Es interesante mencionar el trabajo de la asociación Amys (Asociación de Mindfulness y Salud) que pone a nuestra disposición distintos recursos online y la posibilidad de formación y práctica en este área, y el programa educativo “Aulas Felices” que, desde la psicología positiva, trata de potenciar el desarrollo personal y social del alumnado y promover el estado de felicidad entre alumnado, profesores y familia. Todo ello contribuye en distintos aspectos al desarrollo y conocimiento de mindfulness.


Y para niños...
 17 de marzo de 2017 

Si si, lo que leeis, el Mindfulness no es una técnica solo para adultos sino para los más pequeños. 
Según mi propia experiencia, "Tranquilos y atentos como una rana" es un libro de gran ayuda y con el cual los niños y niñas lograrán estar totalmente atentos dentro de este método.


Y os recomiendo...

Una vez más, uno de los blogs más maravillosos que he conocido y donde, el Mindfulness, es ya una experiencia.



Mi experiencia en el aula... Mindfulness en Paradai con la rana Juanita

17 de marzo de 2017

Para llevar a cabo una actividad sobre Mindfulness con los más pequeños, conté con la ayuda de Don Ramón (un ratón de lo más divertido que el año anterior había llevado al aula y cuya barriga puede esconder grandes secretos) y Juanita, la que sería mi compañera de aventuras en esta gran innovación del aula.

Nos situamos en el suelo en un pequeño círculo, todos con la espalda recta y siguiendo las indicaciones que la pista número dos del CD "Tranquilos y atentos como una rana" nos va indicando. Los niños se relajan con los ojos cerrados, van sintiendo diferentes sensaciones y después, comentamos entre todos los resultados.

Es una forma de ayudarlos a estar atentos a lo que nos va diciendo la grabación y, poco a poco, relajarnos lentamente.




¿Qué es la educación emocional?
10 de marzo de 2017

"La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un  marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc."
Rafael Bisquerra

¿Hay libros sobre emociones?
9 de marzo de 2017

Hace unos años, tratar las emociones en los cuentos o en las aulas era algo poco frecuente. Eran muchos los docentes que, sobretodo en infantil, escuchaban con atención las historias o anécdotas de sus pequeños pero no siempre prestando la atención necesaria a como se sentían o si había algo que escuchar con especial atención.
Sin embargo, hoy en día son muchos los cuentos que llegan a las aulas sobre emociones, sobre todo lo que puede identificar los sentimientos diarios de los más pequeños. Quizá aún no se presta toda la atención necesaria al tema pero si, al menos, lo podemos apreciar en la literatura y se observa en esta un gran cambio al respecto.
Cuando yo aterricé en el mundo de la literatura infantil, dentro de lo relacionado con la educación emocional, el libro más destacable y del qué todos hablaban (tanto profesores como alumnos) era "El monstruo de colores", pero ahora que ya pude aumentar mi biblioteca y conocimientos sobre el tema, por lo que son otros muchos los que pude ir descubriendo.
Aquí, voy a ir poniendo fotos de algunos de ellos pero, son muchos más los que se pueden encontrar entre bibliotecas y librerías, con los que podréis ayudar a vuestros hijos a descubrir un nuevo mundo oculto, SUS SENTIMIENTOS.









Por otro lado, además de todos estos libros que diferentes autores y editoriales van trayendo al mundo infantil, existen también colecciones (que llaman mucho la atención de los niños) en las cuales podemos apreciar las diferentes emociones más básicas con las que podrán ir reconociendo actitudes, o enlazando situaciones de su vida diaria.
Dejo a continuación dos ejemplos sobre ello:




También, existen libros que aunque la edad que aparece marcada es de educación infantil, yo considero más adecuados a maestros o padres, con los que podréis contar las historias a los más pequeños. Son cuentos en los que e puede apreciar una gran cantidad de letra, recomendaciones, consejos y luego, breves historias. Por este motivo, yo los utilizaría con doble fondo, una parte para aprender nosotros como adultos y enseñarles a ellos, y otra, de receptores de la historia pero no como un cuento propiamente ya que no será llamativo a la vista de los pequeños ni lo tendrán como favorito en su biblioteca. Seremos nosotros los intermediarios para que puedan acercarse al libro y consigamos que lo tengan presente para la identificación de dichas emociones.

Además, utilizables dentro de la metodología de trabajo por proyectos. Ya que son muchas las aulas en las que su proyecto principal está basado en esto "las emociones", puesto que dentro del curriculum y de las bases de esta etapa educativa, las emociones juegan un gran papel. 

Por ello, os dejo las fotos de varios libros que yo considero que son de este tipo, para que no los rechacéis ni compréis como adorno para la biblioteca, sino que les encontréis un uso correcto. Una forma de trabajo o cooperación con vuestros pequeños.



Os añado también unos enlaces sobre maestras que trabajaron en sus aulas con libros de este tipo o con las emociones:




Os dejo, también, como enlace el descubrimiento de un libro muy interesante sobre educación emocional.







Trama

Un álbum que a través de una ligera rima poética que caracteriza todo el texto, nos hace reflexionar sobre las experiencias tan especiales que vivimos con todas las personas que forman parte de nuestra vida: a empezar por nuestra madre, pasando por nuestro padre, los hermanos, los abuelos, los amigos, los que amamos, hasta llegar a nuestr@s hij@s.

Contenido y Valores

Los hilos invisibles es un libro tan sencillo como necesario, si me permitís. Con un ritmo delicado y liviano, la niña protagonista el cuento aparece en a primera página del álbum abriéndonos su corazón, y se refiere a él como a una caja de hilos. Por cada hilo una emoción, por cada emoción un color, aunque nos damos cuenta enseguida de que la asociación no es nada rígida y es más bien un recurso visual para distinguir un hilo (léase una emoción) del otro y para construir la rima que impera a lo largo de todo el texto.
Y así páginas tras páginas conoceremos el mundo emocional de la pequeña a través de las personas que despiertan en ella una u otra emoción. Y nos será inevitable identificarnos con ella y asociar sus emociones con las nuestras, sintiéndonos, cercanos a nuestr@s padres, a nuestr@s amig@s, a nuestra familia.
Muy acertada la simbología de los hilos para dar cuerpo a los lazos emocionales que nos mantienen junt@s a las personas que son importantes en nuestra vida. El hilo siempre está allí, a veces ata, otras asegura, siempre nos une. Sobre este aspecto de la unión se centra todo el álbum que nos hace llegar un mensaje muy importante sobre el entender que tod@s estamos conectados con l@s demás, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad, pero siempre compartiendo una realidad común, poniendo de lo nuestro en la vida de cada uno que se cruce con nosotros.
Un libro que nos empuja a reflexionar sobre la importancia de la familia, de la amistad, del amor y del amor hacia uno mismo. En este sentido la actividad que propone realizar el mismo libro a l@s peques me parece estupenda. Se trata de pensar en las personas que para nosotr@s son importantes y de preparar un marco de foto por cada una de ellas. una vez preparado el marco las uniremos la una con la otra, haciendo visibles, esas emociones que nos tienen a todos unidos!

Ilustraciones

Si un álbum cuenta una historia bonita y encima está ilustrado con unas imágenes tan lindas, ¿Qué más se les puede pedir? El trabajo de Matilde Portalés me ha encantado: sobre los fondos blancos que inundan todo el álbum destacan los personajes de las facciones apenas pronunciadas, definidos con una línea sencilla, pero cuidadas en los detalles, que terminan por evocar en nosotros mismos una cantidad de emociones que nos nos dejará indiferente!

Para qué y para quién

Este libro es sin duda complejo en su proposición, y creo que es a partir de los 4/5 años cuando podemos leerlo con nuestr@s peques, ya que el simbolismo que tiene lo hace de difícil comprensión para ell@s. Sin embargo apreciarán ya desde temprana edad la musicalidad del texto, todo rimado.
Para l@s niñ@s más mayores lo considero una óptima herramienta para expresar sus emociones con respecto a las personas que son importantes en sus vidas.


Espero que os sea de ayuda y podáis adentraros en este precioso y complicado mundo de las emociones.










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