sábado, 6 de mayo de 2017

¡QUÉ BONITO ES SER PROFE!

Hola hola!
Hoy quiero contaros lo maravilloso que es ser maestra


Si si, muchas veces os he hablado de mi sueño, de que no lo he cumplido todavía (aunque ya falta menos) pero hoy, quiero contaros la gran experiencia que, junto a mi amiga Cris-la cual también viaja hacia el mismo sueño de ser profe, desenvolvimos en el CEIP Paradai.

Ese cole que tantos momentos me ha dado, ese donde nació este blog y del cual no puedo decir nada más que cosas buenas. En él, las profes son estupendas, dignas de admirar y con una experiencia que nos ayuda a recolectar millones de ideas para nuestro futuro.
Sin embargo, esta vez nos centraríamos en dos clases y en ellas, el juego sería el elemento principal; una mañana que sin duda, deja muchas anécdotas, secretos y al mismo tiempo, sonrisas.

Como ya os contamos en la entrada anterior, realizamos estos juegos para una materia de la universidad pero no estábamos seguras de cual sería el resultado en la práctica en un cole. La habíamos puesto en práctica con cinco niños del cole que está al lado de la facultad; pero esta vez las desarrollamos con 28 niños a la vez... Y fue genial!

Un poco de descontrol al principio, piezas que faltaban, cosas incompletas, grupos que se cansaban de la misma y al final... un resultado magnífico tanto para ellos como para nosotras. En primer lugar, pusimos un nombre de animal a cada mesa de 5/6 niños; luego les explicamos como funcionaba la ruleta y manos a la obra; dividimos los juegos entre ellos.

Felices por descubrir cada uno de ellos, los fuimos rotando poquito a poco entre todos, dejando un resultado de comparativa entre todos. Destacaron como los mejores el tablero de las formas y el juego de pescar velas. Sin duda, esos dos son espectaculares para mayores y para niños; por lo que les dejamos más tiempo para disfrutar de ellos.

Después, nos volvimos a colocar para jugar a las adivinanzas, algo que fue de lo más motivante entre ellos y divertido para las profes. Cuando terminamos, en una de las clases el tiempo nos permitió hacer una actividad de mimo, el juego del ahorcado y cantar un rato; mientras que en la otra pasamos a la actividad final... Un marca páginas!
Este, se elaboraría con palillos de colores y tapones de plástico, algo sencillo pero que fomenta el reciclaje y la elaboración de materiales con elementos del día a día.

Con este pequeño resumen de nuestro gran día y alguna foto, damos por concluida nuestra experiencia. Muchas gracias y esperamos que os guste!





PORQUE ESTE SUEÑO ES NUESTRO MAYOR TESORO!



lunes, 1 de mayo de 2017

La ruleta del ABC código





La ruleta del ABC juego





Hola de nuevo!

Después de un tiempo muy agobiada por este último año de carrera que tanto nos da que hacer, vuelvo para mostraros un juego muy especial que diseñamos en estos últimos meses.
En ello, no tengo yo todos los méritos sino que otros tres compañeros colaboraron conmigo en su elaboración y desarrollo.
Todo gira alrededor de una gran ruleta de colores donde se encuentran unos códigos QR (unos códigos diseñados en función de lo que escondemos detrás de ellos- enlaces, vídeos, presentaciones...), a raíz de esto, parten diferentes juegos relacionados con la lectoescritura innovadores y con la intención de motivar al alumnado.

Entre ellos, os destaco: Caminito al cole, Jugamos?, Descifra el mensaje oculto, pesca letras y el tablero de las formas. 

Si os digo la verdad, destaco estos juegos porque bajo mi punto de vista son los mejores de los que elaboramos y los que ofrecen al niño una mayor interacción, movimiento y mejor en sus relaciones con los otros. Aún así, hay otros muchos escondidos bajo esos códigos QR que pueden ser de interés para trabajar en cualquier aula de infantil de 0-6.

Caminito al cole : En esta actividad los niños deberán completar un tablero con las diferentes partes que tiene una palabra. Primero, les ofreceremos una imagen que describe lo que tienen que identificar; después, buscar la palabra que lo representa, esta dividida en sílabas y luego, letra a letra con la ayuda de unas pinzas.


















Jugamos?: Los juegos son la base del aprendizaje en infantil y muchos de ellos, los que más ofrecen interacción entre el alumnado, se están olvidando. Con esta actividad, daremos un salto hacia los juegos tradicionales más interesantes, los cuales estarán ocultos entre un abecedario de habas con el que ellos jugarán hasta encontrar todos los sobres que los recogen.

















Descifra el mensaje oculto: Un tablero con diferentes formas esconde un abecedario de lo más diferente. Los niños, para poder jugar tendrán unos pergaminos con un mensaje oculto que junto con las claves que da el tablero, deberán convertirse en los mejores detectives.
Observando el tablero y los pergaminos, conseguirán descifrar donde está su mayor tesoro, descubrir el cuento de la maravillosa rana.


Pesca letras: Conocéis el juego de pescar patitos para conseguir un juego? Pues en este caso, el juego será una adaptación de este pero orientada hacia el descubrimiento de palabras. Cada niño pescará dos velas diferentes, intentando que sean de colores variados; y cuando terminen, deberán formar el máximo número de palabras entre todos, contando con un tiempo de 30 segundos.



El tablero de las formas: QUÉ BONITO ES DEJAR A LOS NIÑOS SER LIBRES; EXPERIMENTAR Y CREAR LIBREMENTE.
Esta actividad se desenvuelve sobre un tablero de puntas con gomas de diversos colores y tamaños. Con ellas, crearán formas geométricas, letras, personas o cualquier objeto al que ellos quieran dar forma. Después, trasladarán sus creaciones al papel, fomentando el trabajo productivo-reproductivo.
Los niños darán rienda suelta a la imaginación hasta que, una vez terminada la creación y su traspaso al dibujo, podrán ponerle nombre.





















Esperamos que os gusten nuestras actividades y que el camino hacia la lectoescritura sea de vuestro interés!
Para cualquier duda o pregunta, ya sabéis que disponéis de espacio para comentar o también, un espacio para dudas y preguntas.
Hasta la próxima!