domingo, 20 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO, 20 DE NOVIEMBRE


(Fotografía de la página de facebook: Cuerdas)

Hoy, una vez más vuelvo a escribir pero en este caso no hablo ni de libros, ni de juegos, ni de textos, ni de experiencias, ni de maestros... hoy quiero hablar de lo principal en este blog y en mi futura profesión: LOS NIÑOS.

20 de Noviembre, es el día internacional de los niños. El día de esas pequeñas personas que tanta riqueza y alegría nos dan, esos a los que muchas personas no aprecian y que no protejen su infancia.
Yo, estoy estudiando magisterio infantil como os dije desde un principio, y para mi este día como todos los del año, tienen el mismo significado.

Los niños merecen todo nuestro tiempo y dedicación, nuestra ayuda, nuestro respecto, nuestro cariño,  nuestro corazón... Ellos no tienen que sentir que solo un día al año nos preocupan sino que debemos quererlos y respetarlos todos los días de nuestra vida.
Ellos, son personas en pequeño que algún día crecerán y recordarán todo lo que desde su infancia han vivido, y si los tratamos mal, toda la vida sentirán esa tristeza y espinita clavada ahí.

Tenemos que ayudarlos a ser felices, darles libertad, no apurar su desarrollo, permitirles crear soñar y vivir sin tantas pautas y castigos. Los niños merecen sonreír y disfrutar de su infancia sin que nadie les haga sentir mayores antes de tiempo y privarles de sentir las emociones propias de su edad.

La sonrisa, la tristeza, el enfado, la sorpresa... Todas estas emociones de las que hablamos y destacamos en la literatura de hoy en día, deberíamos dejárselas vivir y sentir, no solamente mencionar en libros o fotografías porque un niño debe observar y experimentar antes de leer, debe sentir y vivir antes de escribir y ante todo, debe ser niño antes que mayor.

Este día, además de todo lo mencionado antes, está marcado en los calendarios para recordar que los niños tienen derechos como todos nosotros, que todos son iguales y deberían ser tratados por igual. Que no se debe despreciar a ninguno ni por sexo ni por raza ni por su vivienda, que todos merecen ser niños por igual sin ninguna diferencia.
Debemos ayudarlos a ser felices, no tratarlos como lo que no son y además, tener en cuenta cada opinión que ellos quieran darnos.

Muchas veces me dijeron que la pedagogía de la escucha era imprescindible con los niños y cada día tengo más claro que es una realidad porque muchos creen que no sirven en este mundo y eso, es un gran error. Son tan valiosos como los mayores, sus derechos tan importantes como los nuestros y valorarlos, debería ser nuestra prioridad. No debemos olvidar que como dice la foto, son la riqueza del mundo.

Para concluír, quiero añadir una reflexión que hoy, el conocido maestro César Bona colgó en facebook.




FELIZ DÍA DEL NIÑO PEQUEÑOS, QUE EL MUNDO EMPIECE A DEJAROS SER FELICES SIN OBLIGAROS A CRECER ANTES DE TIEMPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario