Páginas

Blog de recursos para Educación Infantil

Páginas

Cuento a cuento


"Los mejores momentos están ocultos entre las páginas de un gran libro" Papá.

Esta sección nos llevará a mundos extraordinarios, historias fantásticas, relatos reales y cualquier mundo nuevo que podamos encontrar en algo tan hermoso como son...
¡LOS CUENTOS!
Os doy la bienvenida a este espacio donde descubriréis infinidad de historias para leer o ver con vuestros niños y niñas!

LAS LLAVES DE LOS SUEÑOS

Ana Meilán y Silvina Eduardo


Cuando llega a tus manos la oportunidad de alcanzar un sueño; sonríes, eres feliz y hasta puedes llegar a saltar de alegría...bueno, o llorar de emoción.
Esto último es lo que me ha pasado a mi esta mañana al coger en mis manos la nueva aventura en forma de álbum ilustrado que traen Ana Meilán y Silvina Eduardo.
Muchos las conoceréis por la gran historia de Los Pérez en "¿Quién viene esta noche?", otros conoceréis a Ana por su querido Simón en "Lágrimas bajo la cama" pero estoy segura que sois poquitos los que me leéis teniendo ya a vuestro alcance lo nuevo... esta aventura mágica, maravillosa, colorida, fantástica y emocionante que llega junto con Adele y sus llaves.

Volviendo a mi suceso de esta mañana os quiero contar como he terminado llorando al tener entre mis manos este cuento: Llevaba mucho tiempo deseando conocer la aventura, varios días esperando a tenerlo en mis manos y meses pensando cuál sería la historia que escondían esas llaves. Al descubrirlo, no pude contener las lágrimas de emoción al leer como Adele nos descubre la mejor forma para alcanzar un sueño... Esa meta tan complicada que no conseguimos coger entre las manos, esa ilusión que nunca vemos cumplida; todo eso puede ser posible gracias a las llaves que mamá pone en sus manos.

¿Queréis saber un poquito más? ¿Queréis descubrir un mundo nuevo? Pues vamos a por ello!




Adele es una pequeña niña de pelo rizado y capa a sus espaldas que ama la literatura infantil, soñar y aprender cosas nuevas. Viaja en su bicicleta como si de un gran cohete se tratara e intenta descubrir como cumplir sus sueños o como olvidar sus miedos. A veces sueña con cosas bonitas e historias maravillosas pero otra tiene miedos por la noche e imagina cosas malas en su cama.
Un día, después de una mala noche su mamá le descubre algo mágico y desconocido para ella: unas llaves. Pero no son unas llaves cualquiera, están escondidas entre una fina tela azul y son diferentes a todas las demás (y menos mal porque ojalá solo los que las merezcan puedan agarrarlas con fuerza).
Con ellas, podrá cumplir todos y cada uno de sus sueños siempre y cuando recuerde la magia de esas estrellas que abren mil puertas para hacerte soñar.

Somos como niños soñadores e inocentes en un mundo de adultos que no comprenden, no sienten y no se emocionan. Adele ha llegado para modificarlo, para aprendernos millones de cosas nuevas e inesperadas y a la vez, ha aparecido para revolucionar los pensamientos malos y llenarnos a todos de positividad; de ganas por luchar hacia nuestros sueños.

Nuestra querida Adele esconde muchas cosas pero todas ellas magicas y fabulosas. No hablo como FAN INCONDICIONAL de Ana sino como gran amante de la literatura infantil que se emociona con los libros pero fundamentalmente con uno que hace erizar la piel de la misma manera que lo hacen esos pequeños erizos que nos conquistan.

Hoy me han emocionado, hoy han convertido mi día en un arcoiris, hoy me han ayudado a sonreír y hoy me han dado la fuerza para seguir adelante, para seguir soñando y caminando hacia mis propias metas... Hoy me han dado las llaves de mi propio corazón que llevaba tiempo sin sentir algo tan mágico como lo que gracias a Adele he descubierto.


GRACIAS CHICAS, por ese texto e ilustraciones maravillosos pero también GRACIAS por ayudarme a seguir soñando, coleccionando y siendo niña; esa niña a la que su papá cuida desde las estrellas cada noche y que agarrará las llaves con más fuerza que nunca para que toda meta tenga su recompensa y el brillo de mi estrella personal sea tan fuerte que atraviese el cristal; ese de mi corazón vestido de acero pero tan sensible como un tintero.
Buenas noches entre lágrimas dulces de emoción por sentir que tengo cerca un cuento que me hace vibrar tan lento, Ana y Silvina, MUCHAS GRACIAS!



PD: Me despido con un buen sabor de boca junto a dos fotos con gran significado: la primera de ellas porque haber cogido el libro de sus propias manos después de ser dedicado fue para mi un grandísimo regalo en este seis de abril. La segunda, porque se ha ganado el mejor lugar en mi biblioteca personal; esa donde hay una balda solo para mis tesoros. Los tres, escritos por Ana... 
¿Casualidad? ¿Destino? Te quiero Ana!



CON AMOR, LOLA Y LALO


Hola hola mis lectores!

Después de mucho tiempo vuelvo por aquí para contaros algo sobre un cuento mágico. 
¿Sabéis de qué os hablo? 
De eso que desprende un libro con solo observar su portada, de eso que me transmite este cuento al ver esa carita linda de su protagonista y esa sonrisa inocente que tiene el lindo perrito.
Pero no solo os hablo de magia, también de emociones increíbles: amor, ilusión, felicidad, cariño, morriña... 
Este conjunto en forma de popurri es el que nos trae la gran historia de "Con amor, Lola y Lalo" de la gran Sara Villanueva. 
Una maestra feliz e ilusionada con el amor y la magia que decidió escribir este libro para darnos la oportunidad a todos de creer en todos esos valores o emociones que ella tanto quiere.
Soñadora desde niña, creciendo entre libros de Harry Potter y entre la emoción de creerse una superheroína nos relata un cuento mágico donde sus protagonistas desprenden amor.

Amor es el que ve la pequeña Lola a través de sus gafas en cada rincón, amor es el que siente cuando escucha las historias de su abuelo, amor es el que observa por las calles y AMOR en mayúsculas es cuando conoce a Lalo. Ese amor que solo podemos sentir por ese "mejor amigo del amo" que todos nosotros hemos experimentado alguna vez.

Con el libro podéis descubrir mil y un valores olvidados en la sociedad actual y sabéis por qué lo digo? Porque la gente ha dejado de sorprender, de emocionar, de ilusionar, de querer... y ella, esta pequeña nos enseña a valorar todos esos detalles olvidados que nos hacen identificar esa emoción llamada amor.

Quiero que soñéis y por ello, a todos los enamorados de la literatura, de los cuentos y de la magia... comprad esta historia porque no os arrepentiréis de ello!

GRACIAS SARA, GRACIAS MARÍA, GRACIAS LECTORES Y MÁS TODAVÍA...Gracias Lola!



CORRE CORRE, CABACIÑA

Hoy quiero hablaros de un libro con un significado especial, en realidad para mi todos lo tienen, pero este llegó a mi gracias a mi ahijada Antía y solo por eso, adquiere otra importancia en mi biblioteca. Es un libro que mezcla una historia de humor, con diferentes personajes conocidos de otros cuentos, llevando a los niños por un viaje relacionado con esa famosa fiesta "O samaín". Además, cuenta con una canción muy animada que conseguirá que se sientan más motivados dentro del cuento e incluso les ayude a participar en una dramatización.
Por otro lado, cuenta con frases pegadizas, diálogos sencillos para cualquier edad y posibilidades para relatar el cuento de la forma más divertida para los peques.
Espero que le echéis un ojo y que podáis disfrutar de él como lo hago yo cada vez que abro sus páginas.

Enlace canción: 





TRES MARAVILLOSOS LIBROS PARA TRABAJAR EN INFANTIL

Como mencionaba en mi última entrada, Hervé Tullet es un autor imprescindible dentro de las bibliotecas de aula o de las estanterías de las maestras de infantil. Por ello, en este apartado de mi blog no podía olvidarme de tres de sus obras que tienen tanto significado para mi.

"Colores"

Un libro en papel que tiene gran parecido a un libro interactivo por las posibilidades que ofrece en cada una de sus páginas. Con él, los niños podrán experimentar las mezclas de colores, los juegos entre colores, los resultados de sus propias creaciones... Gracias a este libro se introducirán dentro de las artes plásticas y podrán mejorar su capacidad creativa mediante la creación de sus propias obras de arte.


"Diviértete, talleres de arte con Hervé Tullet"

Bajo mi punto de vista, este libro no es adecuado para una lectura a los niños y niñas sino que está más orientado hacia los maestros, maestras o familias. No quiero decir que no sirva para un aula sino que es un libro dedicado a las artes plásticas, a la realización de talleres o a la búsqueda de la creatividad del alumnado.
Este fue, sin duda, el libro que me ayudó a informarme respecto a mi proyecto y a las posibles actividades que podrían motivar a mi alumnado.



"La cocina de dibujos"

Mi proyecto mezclaba cocina y arte, dos temas que no suelen estar relacionados o que no aparecen en los libros. sin embargo Hervé Tullet tenía la clave perfecta: Un libro que hacía de esos dos temas algo más apasionante.
En su interior podemos observar diferentes láminas para llevar a cabo unas recetas muy divertidas con manos, formas, partes del cuerpo, colores... Pero no os voy a contar todo, mejor que seáis vosotros quienes lo busquéis y descubráis todo lo que se puede trabajar con su ayuda.



UN ANIMAL MÁGICO

Carmen es una pequeña mosca que cree ser un unicornio. Relata la historia poco a poco, hablando como si fuese  verdaderamente un unicornio mientras que las ilustraciones reflejan que no es lo que dice ser.

Poco a poco va hablando de diferentes animales, contando diferentes actividades e historias y también, habla de la compañía del pequeño Tritón, su inseparable amigo.

Aquí, os dejo un resumen del libro que nos van contando en la página "Club de Peques Lectores".




Yo todavía no lo tengo entre mis manos, pero sin duda, será uno de los libros que pediré por navidad!


EL CORAZÓN Y LA BOTELLA

Hoy os quiero hablar de un cuento nuevo, un cuento que a mi me toca especialmente el corazón. Habla de la muerte, de la muerte del papá de una pequeña niña.
Como os conté ya muchas veces en "Mi baúl de los recuerdos" perdí al mio cuando solo tenía 9 añitos y al igual que la niña de este cuento, el dolor fue tan fuerte que daban ganas de esconder el corazón.

Os cuento que en este libro, la pequeña es feliz al lado de su padre escuchando maravillosas historias hasta que de repente, su papá no estaba en el sillón de siempre, se había ido de su lado y el dolor que sentía hizo que metiese el corazón en una botella para dejar de sentir. No quiere sentir nada, quiere olvidar esa horrible perdida. Sin embargo pasa el tiempo y cuando es mayor, se encuentra con una niña que también ha perdido a su padre pero llora por ello, siente y refleja sus sentimientos.
A raíz de eso, ella se da cuenta que es mejor sacar el corazón de la botella y sentir todo lo que le duele, echar de menos a su papá y vivir con ello.

Este es un resumen que os incita a la lectura de este gran libro que a pesar de su triste historia, es muy bonito para leer. 




MIMÍ TOMATITO

Mimí... Así es como se me conoce a día de hoy gracias a mi pequeña ahijada Antía. Cuando empezaba a hablar, sus primeras palabras fueron mamá y papá pero mi ilusión era que dijese madrina, al ser muy complicada dicha palabra decidió pronunciar MIMÍ y ese fue mi apodo desde aquel día, un nombre especial al que tengo un cariño inexplicable por ser de sus primeras palabras. Hoy no solo me lo llama ella pero es, sin duda, la única que sabe decirlo de una forma especial.

Por eso, el día que un compañero de mi universidad me enseñó este libro quedé totalmente enamorada y tiempo después, se lo regalaron a ella. Así, llegó a mis manos para ser uno de mis libros favoritos.

Os resumo un poco para que os podáis acercar a comprarlo... Una niña llamada Mimí que es muy vergonzosa y tiene miedo a hablar delante de los demás. Poco a poco, gracias a una exposición en clase perdió ese miedo y pudo hablar como los demás. Pasó a ser diferente y... Ya me callo, ahora observad este libro y podréis enamoraros al igual que yo.



ELMER

Hoy quiero hablaros de un maravilloso cuento que ayuda a los niños a valorar la diversidad, las diferencias y sobretodo, los ayudará a quererse mucho más  a sí mismos. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores libros que he leído actualmente y, aunque mis pequeños de 4ºB han trabajado con él durante mis prácticas, me gustaría igualmente que pudiesen verlo por aquí o que vosotros, como familias, les podáis mostrar el cuento una vez más.

La historia habla de Elmer, un elefante diferente y lleno de color que protagoniza el cuento siendo uno de los más divertidos de la selva. Quiere ser como los demás y pretende que ellos no lo vean diferente, sin embargo... Me voy a callar y dejar que seáis vosotros quienes descubráis lo que sucede con Elmer.





Estas son la muestra de algunas de las páginas que incluye este maravilloso albúm ilustrado  que me gustaría que observaséis. 
Por otro lado, os dejo un vídeo de la cuentacuentos Beatriz Montero que sumerge en este precioso cuento.





LA BALLENA AZUL

La ballena azul es un cuento de poesía que habla de la vida de una ballena, mediante versos muy graciosos. Me parece interesante para los peques porque no es lo común para ellos sino que es algo novedoso y que aprenderán lo que es una rima.

Os muestro algunos de los versos que la forman para que leáis a vuestros pequeños.



EDUCACIÓN EN VALORES

Estudiando para ser maestra nos han hablado mucho de los cuentos sobre educación en valores y, cuando empecé las prácticas este curso y el anterior pude observar lo importantes que son para los niños y niñas.

Por ello, os quiero recomendar esta colección de libros infantiles tan útiles para los pequeños. Espero que podáis leerlos en casa o buscarlos en la biblioteca porque serán de gran ayuda en la educación de estos pequeños y en una futura aplicación en las aulas.

Espero que os gusten!

Educamos en valores (Enlace para la página)



(2 de Marzo)




ANIMALITOS AMIGOS

Este es un libro muy interesante para aprender sobre animales de la granja pero también para disfrutar y reír sin parar con las graciosas historias que nos relatan. 
Podemos encontrar la historia de la gallina, la del gallo, la de la pata que mete la pata, la de la vaca Muu... Un sin fin de historias divertidas para esos pequeños.



Además, esta gran autora, Gloria Fuertes,  nos ofrece un monton de historias más. Sin embargo, solo os las recomiendo pero os dejo aquí la segunda que más he leído en mi infancia.


(24 de febrero)

POLLITO POL JUEGA A SER VETERINARIO

Pollito Pol es una colección de libros donde, con el mismo protagonista, nos lleva por diferentes historias. 
Sin embargo, hoy en mi aula de infantil he leído este cuento relacionándolo con el tema que estamos trabajando, los animales de la granja. Por ello, me gustaría contaros un poco de la historia para que podáis leerla con vuestros hijos o viajar por las increíbles aventuras de Pol.

Dani y Pol van en bici y de repente, PUM! Chocan y al levantarse escuchan a varios animales quejarse de dolor porque algo les ha ocurrido. Entonces, Pol coge su maletín de veterinario y corre a ayudarles. Primero una ardilla, luego un caracol, después una rana y finalmente un erizo. Acabando así el cuento muy feliz por haber ayudado a todos los que necesitaban su ayuda.


Otras historias de Pol:


(19 de febrero)

NICOLÁS VA DE COMPRAS 
NICOLÁS COCINA SIN FUEGO

Hola, hoy me gustaría hablaros de una nueva forma de leer que ha creado la editorial Kalandraka y que proporciona, estos dos títulos.
Son libros para que puedan leer niños con necesidades educativas especiales y que los ayudarán a sentirse iguales a los demás poco a poco. Podrán observar como tienen sus propios libros y como, su forma de leer mediante pictogramas, puede ser también un medio de lectura para otros niños y niñas.
Os dejo un enlace donde nos hablan de esta nueva creación de Kalandraka y alguna imagen sobre ello.
Espero que leáis algún día un libro de este tipo con vuestros hijos e hijas para que conozcan otras formas de lectura y comunicación como son los pictogramas.






(15 de febrero)

A POTA QUE TROTA

Esta es una historia sobre un rey, el cual es muy ambicioso y busca siempre hacer pobres a los demás. Sin embargo, la suerte no está de su lado por ser tan ambicioso y una pota se apodera de su patrimonio poco a poco...Pero para descubrirlo, mejor os dejo este vídeo donde nos relata paso a paso la historia en gallego de este rey y esta pota.


(9 de febrero)

LOS OJOS DEL DUENDE

Esta es una bonita historia infantil, breve, que será útil para contar a los más pequeños un rato antes de dormir.

Cuando Jazmín despertó, una intensa luz rompía el cristal de la ventana en diminutas partículas que luego iban a parar al suelo y se evaporaban antes de tocarlo. Se irguió en la cama y un pegajoso olor a alcohol le recordó lo sucedido: el incendio que había arrasado con todo lo que tenía y la llegada del bombero que la tomó en brazos y la llevó en andas a través de las llamas. En su cabeza las imágenes se iban sucediendo con aleatoriedad, y, a medida que avanzaban, una sensación de agotamiento y desesperanza se iba apoderando más y más de ella.
Llevaba días en cama y nadie había venido a visitarla. Esa tarde entró una joven de mirada luminosa.
—Hola, me llamo Clara. ¿Cómo estás?
—No sé quién eres.
—No, disculpa. Vengo de parte de Índigo.
¿Era posible que la memoria no fuera capaz de recordar un nombre tan extravagante? Lo intentó. No había caso. Le respondió que no conocía a nadie con ese nombre. Clara le dijo.
—Sí, tienes que recordarlo. Era amigo tuyo en la infancia.
Siguió intentándolo. Nada. Le dijo que ni una sola fotografía se había salvado del accidente, por lo que tampoco podía usar las instantáneas para rememorar a ese tal Índigo. Y, después de mucho intentarlo, Clara abandonó la habitación, deseándole que se mejorase.
—Voy a morir, lo sé. Ya nadie me recuerda. Voy a morir como todos los demás.
—No, Índigo, no dejaré que eso pase.
—Ya has visitado a media ciudad, gente que en su infancia creía en mí y que ahora, ni siquiera recuerda mi nombre. ¡No sigas perdiendo el tiempo!
Clara llevaba varios meses intentando ayudarle sin resultados aparentes. Pero se había prometido que jamás bajaría los brazos. Después de 3000 años de vida, como todos los duendes, Índigo moriría si no encontraba a alguien capaz de creer en él. Todos los días de esa semana Clara fue a visitar a Jazmín y cada uno de ellos le preguntó si había recordado a Índigo. En una de esas visitas, Jazmín le preguntó.
—Pero ¿qué ocurre con ese tal Índigo? ¿qué te ha dicho de mí?
—Que eran grandes amigos.
—¡Qué raro! Los médicos me han dicho que no he sufrido lesiones ¿No te parece extraño que no lo recuerde?
—No, porque estás desesperanzada y ya no crees.
—¿Qué tiene que ver eso con los recuerdos?
Se lo contó porque, aunque le había jurado a su amigo que jamás revelaría su secreto, supo que era la última oportunidad de salvarlo. Tampoco funcionó. Jazmín comenzó a burlarse de ella y a expresar con claridad que ya no creía en la magia.
La mirada de Clara se apagó. Ella no era una niña pero sabía llorar. Había agotado todas sus esperanzas; si al revelar la existencia de Índigo, Jazmín no había sido capaz de reencontrarse con quien fuera en la infancia, entonces solo quedaba una cosa: velar junto a él hasta que se desvaneciera. Porque así mueren los duendes: se van disipando lentamente, y lo último que se apaga son sus ojos, dos llamitas coloradas que se tornan amarillentas hasta que las sepulta la oscuridad.
El dolor que Clara sintió fue tan hondo y el cariño por su amigo tan intenso que las lágrimas la incendiaron de una profunda amargura. Cuando su amigo la encontró, ella evadía su mirada. Sin embargo, una luz cegadora la obligó a mirarlo: su diminuto cuerpecito se había vuelto más nítido que nunca y una enorme sonrisa iluminaba sus ojos.

(11 de febrero)


EL MONSTRUO DE COLORES

Hola hola, este cuento es especial, este cuento no es tradicional, no está dentro de Disney y tampoco es de un mundo fantástico. Su protagonista es un monstruo, El monstruo de colores, el cual...bueno, no os voy a dar pistas porque quiero que vosotros mismos escuchéis este cuento y podáis disfrutar de la maravillosa historia que cuenta. Espero que os guste familias!


(13 de febrero)

UN CIRCO EN LA CAMA

En este caso, no os mostraré un cuento común, ni siquiera un video-cuento, sino que quiero que con vuestro hijos e hijas viajéis hasta el mundo de los cuentos interactivos. Son cuentos que podemos crear cualquiera de nosotros con un programa y en los cuales, pueden participar los niños. Ya sea con juegos o con preguntas que se formularán a lo largo de la historia. En este caso, me he ayudado de la página: Lapicero Mágico para buscar este cuento y ahora, quiero dejaros el enlace para que seáis vosotros los que lo disfrutéis con vuestros niños y niñas. 

Cuento interactivo (Enlace del cuento)



(14 de febrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario